Menú

Rubalcaba, sobre Sánchez Manzano: "Si le toca, ascenderá"

El ministro del Interior no explica por qué el ex jefe de los Tedax no recibió el expediente disciplinario correspondiente pese a estar imputado.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior se ha desvinculado del ascenso a comisario principal de Juan Jesús Sánchez Manzano, ex jefe de los Tedax en el 11-M. Alfredo Pérez Rubalcaba

se refería a las normas de la Policía para explicar un ascenso que evitaba confirmar.

"Lo único que le puedo contestar es que si le toca ascender, ascenderá. No se más. No tengo más datos al respecto. Yo no hago los ascensos ¿sabe? Los hacen la propia Policía que tiene sus normas. Si le toca, ascenderá", respondía el titular de Interior a la pregunta de Libertad Digital.

Rubalcaba evitaba entrar en la cuestión del correspondiente expediente disciplinario que, según el diario El Mundo, tendría que haberle incoado el Ministerio del Interior debido a su imputación por delitos de encubrimiento y falso testimonio en la causa que investiga su actuación durante los atentados del 11-M. De haberlo hecho, su ascenso hubiera estado condicionado a la resolución del procedimiento judicial.

"Encarrilar la legislatura"

Los encuentros mantenidos esta semana por Zapatero y Rubalcaba con los líderes del PNV y CIU han sido el tema recurrente de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque las múltiples preguntas no hayan servido para desvelar las incógnitas sobre sendos encuentros. El Portavoz del Gobierno ha evitado explicar cuáles son las líneas rojas de los partidos nacionalistas para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Se limitaba a confirmar las reuniones entre Zapatero y Urkullu en Madrid, y la suya propia en Cataluña con Artur Mas y Duran i Lleida. Encuentros que, según explicaba, tienen la "lógica" de "encarrilar los últimos meses de legislatura" y de obtener respaldo en los proyectos de ley que ha de traer el Ejecutivo hasta marzo de 2012, entre los que se encuentran los PGE, las pensiones y la negociación colectiva.

"El Gobierno quiere agotar la legislatura para hacer reformas", decía Rubalcaba, que no se ha mostrado optimista sobre las garantías de una estabilidad política hasta 2012. "Yo creo que sí, que vamos a poder acabar la legislatura sin problemas".

"A 15 minutos de la negociación colectiva"

El vicepresidente primero también ha aprovechado su comparecencia semanal ante los medios para lamentar el fracaso de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos y ha confirmado que el Consejo de Ministros ha comenzado a dar los pasos hacia una ley que verá la luz el próximo viernes.

"Si, efectivamente, ha habido un informe sobre el ministro de Trabajo que aprobaremos el viernes que viene. Es verdad que lamentamos que no haya habido un acuerdo, tanto más porque ha estado a punto de haberlo". Rubalcaba ha tildado la reforma de "necesaria" y ha asegurado que están "a 15 minutos de hacer la ley porque vamos a coger la base de lo que era el acuerdo. Todos los acuerdos que se habían alcanzado los vamos a utilizar".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados