Menú

Barreda suspende las reuniones con el PP para el traspaso de poderes

Solo volverá a reunirse cuando Cospedal nombre a los consejeros.

La Junta de Castilla-La Mancha ha decidido este lunes suspender definitivamente las reuniones previstas con el Partido Popular para preparar y facilitar el traspaso de poderes, por lo que solamente volverá a reunirse con los 'populares' cuando la presidenta electa, María Dolores de Cospedal, haya nombrado a los consejeros de su Gobierno.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas en funciones, Santiago Moreno, que ha anunciado esta decisión tras de reunirse con los consejeros de la Junta en funciones después de que el PP generase "alarma social" asegurando que Castilla-La Mancha estaba en "quiebra total".

"Es un ejercicio de responsabilidad democrática que el gobierno saliente garantice que el gobierno entrante pueda tomar todas las decisiones que considere oportunas desde el minuto cero", ha aseverado Moreno, que ha dicho que les darán, eso sí, toda la información que requieran . El consejero ha resaltado que esta colaboración no solo se va a producir al día siguiente de la toma de posesión, sino "durante los próximos meses".

Sin embargo, ha aclarado que no habrá más reuniones previas con responsables del PP para preparar el traspaso de poderes, que ha dejado claro que no son "preceptivas" y que "no se hacen en otras comunidades autónomas", tras las declaraciones "calumniosas" que han hecho responsables del Partido Popular en los últimos días sobre el estado de la economía de la comunidad autónoma.

El Ejecutivo en funciones considera que han facilitado al PP toda la documentación que había requerido, salvo en el caso de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha señalado Moreno, que ha asegurado que la enviará al secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, en cuanto este se la reclame.

"Sabemos lo que nos piden y ya estamos en condiciones de elaborar la documentación", ha afirmado Moreno, quien ha adelantado que "se la daremos al consejero o consejera que nos designe la señora Cospedal y si nos dice mañana quién va a ser, mañana estaremos trabajando con ese consejero o esa consejera".

No obstante, ha exigido "con toda la firmeza" a los responsables del PP una rectificación pública de las "acusaciones calumniosas" que han hecho en los últimos días respecto al estado de la cuentas públicas de la comunidad autónoma.

Igualmente, ha calificado de "rotundamente falsa" la acusación del PP de que se están destruyendo documentos oficiales, porque la destrucción de cualquier documento que forme parte de un expediente público administrativo "sería un delito". A juicio de Moreno, hacer estas afirmaciones ha sido "una ligereza imperdonable" y "una clara irresponsabilidad" que "da una imagen lamentable del estado de derecho".

El PP mantiene las acusaciones

El secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, ha tachado de actitud "chulesca y prepotente" que la Junta haya suprimido las reuniones y ha avanzado que su partido no renuncia a emprender medidas jurídicas si nos le facilitan la información que solicita.

A propósito de la polémica surgida entre el Ejecutivo saliente y el PP por las críticas de este último respecto a la situación económica de la región, Esteban, en rueda de prensa, ha avanzado que el PP no va a "cejar en el empeño" de que el traspaso de poderes por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones se haga "con cortesía o sin ella".

Ha advertido de que, en las reuniones celebradas durante la pasada semana –"más de toma de contacto formal que sustancial"–, cada vez que los 'populares' han demandado información sobre la gestión económica de la Comunidad Autónoma "no han sabido, querido o podido" ofrecérsela y les han remitido a la Vicepresidencia Económica o a Presidencia del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados