Menú

La suerte es de derechas

Tres sorteos han determinado el alcalde de Lújar (Granada), Los Blancos (Orense) y Navaridas (Álava). En los tres casos ha ganado el PP.

La cara de una moneda de un euro lanzada al aire por un funcionario de la Junta Electoral de Zona en Motril ha dado la alcaldía de Lújar (Granada) al candidato del PP, Mariano González Gallegos, que por caprichos del azar gobernará los próximos cuatro años en este municipio de unos 500 habitantes.

El sorteo, que ha tenido lugar en la Junta Electoral de Zona de Motril, se produce después de que la Junta Electoral Central diera por válidos el viernes pasado dos votos que en principio fueron declarados nulos en una mesa electoral de Lújar porque quienes los emitieron, al parecer inmigrantes, incluyeron también en el sobre sus tarjetas censales.

Esa situación provocó un empate a 161 sufragios entre el PP y el PSOE, que se ha resuelto hoy en un sorteo a cara o cruz, como establece la ley electoral para estos casos. Con su decisión, la Junta Electoral Central decidió desestimar el recurso presentado por el PP contra la decisión de la Junta de Zona en Motril de dar por válidos los dos votos declarados como nulos en la mesa electoral de Lújar y que iban dirigidos al PSOE.

El PP entendía que no pueden validarse los votos emitidos junto a elementos ajenos a la papeleta electoral, como era el caso. Los comicios municipales en Lújar, donde había en juego siete concejales, dieron como resultado 161 votos al PSOE y otros 161 al PP.

El sorteo celebrado hoy pretendía resolver el empate otorgando el concejal en juego a una u otra formación. Tras conocerse el resultado del sorteo, el candidato ganador ha abogado por un cambio en la ley electoral para que la gobernabilidad de un municipio no la decida un sorteo, en el que el PP había optado por la cara de la moneda, que ha sido la que le ha dado la alcaldía finalmente.

En su opinión, la solución más "lógica" a una situación como ésta sería la celebración de una segunda vuelta o cualquier otra opción que no pasara por dejar la gobernabilidad en manos del azar. Por su parte, el candidato por el PSOE a la reelección, Diego Estévez Cabrera, que gobernó en Lújar durante el último mandato por una diferencia de 13 votos, ha aceptado el resultado y ha señalado que ha sido "la suerte" la que ha dado la alcaldía al PP, que ya ha gobernado en anteriores mandatos en este municipio interior de la Contraviesa de Granada, de apenas medio millar de habitantes.

En las anteriores elecciones municipales también se registró un caso similar en Carataunas, un pueblo de la Alpujarra de Granada. En aquella ocasión, la cruz de una moneda de 20 céntimos dio la alcaldía también al PP.

Los Blancos (Orense)

También el azar ha determinado este lunes que el PP será la fuerza que gobierne el ayuntamiento ourensano de Los Blancos, donde se produjo un empate técnico –393 votos– entre el Partido Popular (PP) y Alternativa Popular Galega (APG) el pasado 22 de mayo. Tras dos semanas de incógnita, el sorteo celebrado en la Audiencia Provincial de Ourense ha dado un voto más al PP, lo que les hace ganar un edil más a costa del partido independiente y la Alcaldía.

 "Ha sido una historia muy larga, que no se tenía que haber demorado tanto", ha señalado el aspirante del PP al sillón de mando de Os Blancos, Juan Manuel Andrade, quien ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que la Junta Electoral Central (JEC) ya le había dado "la razón". Se ha referido así a un error en el recuento que otorgaría a su formación una papeleta más que la JEC.

"Nos ha sonreído la fortuna y se ha hecho justicia", ha proclamado el popular, para quien las elecciones ya las había ganado su partido "el 22 de mayo". "Ahora, a empezar a trabajar pensando en los vecinos de Os Blancos", ha subrayado.

Navaridas (Álava)

La historia se ha repetido en la elección del alcalde de la pequeña localidad riojanoalavesa de Navaridas, que será dirigida durante esta legislatura por el candidato del PP, Miguel Ángel Fernández, gracias al sorteo con el que se ha roto el empate en votos registrado entre este partido y el PNV.

El PP obtuvo el pasado 22 de mayo tres concejales en Navaridas, frente a los dos que logró el PNV, partido que ha gobernado el consistorio durante la legislatura recién terminada. El PNV se mostró disconforme con el recuento electoral y presentó un recurso en el que pedía que se revisasen nueve papeletas contabilizadas como nulas.

La Junta Electoral Central emitió el pasado viernes su resolución, en la que decidió validar dos de estos sufragios. Esta decisión ha modificado los resultados iniciales en este municipio en el que, debido a su reducida población, 250 habitantes, por primera vez los partidos concurrieron con listas abiertas.

Así, con estos dos nuevos sufragios el PNV se quedó con un sólo concejal y el PP con dos. El cuarto y el quinto edil dependían de la resolución del triple empate a 33 votos entre tres candidatos, dos del PNV y uno del PP.

Finalmente, la decisión ha quedado en manos de la suerte, ya que la Ley Electoral determina que al ser comicios de listas abiertas, los empates deben aclararse mediante sorteo en la Junta Electoral.

Este sorteo, que se ha celebrado hoy mediante la introducción de los nombres de los tres electos que se disputaban la concejalía en una bolsa, ha roto el empate en favor del PP.

La mano de un trabajador del juzgado ha extraído de la bolsa la papeleta con el nombre de una electa del PP y de otro del PNV. De este modo, el PP ha sumado uno más a los ediles que ya tenía, y ha logrado tres, frente a los dos con los que finalmente se ha hecho el PNV.

Con esta nueva distribución, el candidato popular, Miguel Ángel Fernández, se va a hacer con la Alcaldía de Navaridas el próximo sábado, cuando se constituya el consistorio.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados