Menú

El CGPJ archiva la denuncia contra los jueces que excarcelaron a Troitiño

El órgano de gobierno de los jueces cree que no se desprende falta alguna en la decisión de los jueces de la Audiencia Nacional.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la denuncia contra los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional que excarcelaron el pasado mes de abril al etarra Antón Troitiño al interpretar de forma errónea la doctrina sobre el doble cómputo de la prisión preventiva del Tribunal Constitucional.

El sindicato Manos Limpias interpuso una denuncia contra los jueces de la Audiencia Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro, al considerar que habían cometido una falta muy grave al incumplir sus obligaciones como miembros de la Carrera Judicial.

En su escrito, los denunciantes señalaban que los tres magistrados habrían incurrido con su actuación en una falta muy grave prevista en el artículo 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales", aunque también consideraba evidente que se ha producido "negligencia e imprudencia grave" y "una vulneración del principio de seguridad jurídica".

Ahora, la Comisión Disciplinaria del Consejo archiva esta denuncia al entender que dichos jueces ejercieron "su función jurisdiccional" por lo que no cabe sanción disciplinaria alguna, informaron fuentes jurídicas.

La libertad de Trotitiño fue revocada seis días después por la misma Sección de la AN. Desde entonces, el terrorista se encuentra en busca y captura.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados