Menú

El enfrentamiento entre Pumpido y el CGPJ se gestó en el homenaje a Villarejo

En un comunicado, el Consejo califica de "gravísima descalificación" las palabras del fiscal general.

En un comunicado, el Consejo califica de "gravísima descalificación" las palabras del fiscal general.

Todo comenzó el pasado jueves en el Hotel Rizt de Madrid. Aquel día estaba previsto que se celebrase un homenaje al exmagistrado del Tribunal Supremo, José Jiménez Villarejo -padre de la ministra Trinidad Jiménez- tras haber recibido del Gobierno la condecoración de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort; máxima distinción en el mundo de la Justicia.

Al almuerzo asistieron numerosas personalidades del Ejecutivo y de la Judicatura como el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, su antecesor en el cargo, Mariano Fernández Bermejo, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, entre otros.

Entre los representantes del CGPJ, junto a Dívar, se encontraba su portavoz, Gabriela Bravo, la vocal Margarita Robles (que apenas estuvo unos minutos) y su polémico compañero, José Manuel Gómez Benítez.

Durante su intervención, Pumpido acusó al órgano de gobierno de los jueces de extralimitarse en sus funciones y asumir tareas que corresponden al legislador. El fiscal general se refería a las reuniones que desde hace meses están manteniendo una comisión del Consejo con los diferentes grupos parlamentarios para agilizar las reformas de la modernización de la Justicia.

El tono agresivo con el que el fiscal general hizo estos reproches no gustó ni un pelo a los miembros del CGPJ que se vieron atacados ante la presencia de numerosas personalidades y, además, sin posibilidad de defenderse en un acto que se presumía, en principio, distendido.

Tan mal sentaron estas acusaciones de Conde Pumpido que desde el Consejo los vocales trataron de conseguir las imágenes para poder visionar de nuevo –o enseñar a sus compañeros- el discurso beligerante del fiscal general.

Este martes el enfado se ha materializado en un duro comunicado donde el gobierno de los jueces manifiesta que las palabras del jefe de los fiscales "no sólo carecen del menor fundamento sino que, además, significan una gravísima descalificación a un órgano constitucional del Estado". El comunicado lo han suscrito por unanimidad los miembros de la Comisión Permanente del Consejo –Carlos Dívar, Manuel Almenar, Antonio Dorado y Margarita Robles- a raíz de que uno de los asistentes al acto, Gómez Benítez, presentara un queja contra Pumpido y pidiera a la institución que condenase sus ataques a la misma.

Esta mañana la Comisión se reunía y acordaba por unanimidad mostrar su malestar con el número uno del Ministerio Público. En la declaración, el Consejo señala que "ha actuado en todo momento dentro del más estricto cumplimiento de su obligación de sugerir a los poderes legislativos y ejecutivo las medidas que considera necesarias para mejorar la administración de Justicia". De momento, los vocales han dado una rotunda contestación a las malsonantes palabras de Cándido Conde Pumpido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados