Menú

El PSN no descarta aceptar los votos de Bildu para desplazar a UPN

Los socialistas navarros si ven imposible un acuerdo de gobierno con la coalición que ancabeza Maiorga Ramírez.

La vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, ha asegurado que "existen diferencias abismales" con Bildu que "imposibilitan su presencia en cualquier Gobierno". Sin embargo, ha insistido en que "todos los escenarios siguen abiertos" y ha recalcado que el PSN "no ha decidido" si "van a aceptar los votos o no de Bildu" para facilitar una posible investidura de Roberto Jiménez como presidente.

Así lo ha expuesto Torres al término de la reunión celebrada este miércoles entre los representantes de PSN y Bildu, en el marco de la ronda de contactos iniciada por los socialistas tras las elecciones. Un encuentro al que no ha acudido el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, porque así "lo ha decidido la dirección" del partido.

"Roberto no ha venido porque veníamos a plantear cuestiones previas al programa. Él está en las reuniones para hablar del programa y hoy aquí no se ha hecho", ha sostenido Torres, quien no ha aclarado si el líder socialista acudirá a la reunión que el PSN va a mantener con Nafarroa Bai, informa Europa Press.

Elena Torres ha destacado que la reunión con Bildu "ha sido muy diferente" al resto de encuentros que los socialistas han mantenido con los partidos, ya que, el PSN ha acudido a la reunión "con unas condiciones previas, estrictamente democráticas e irrenunciables, que son nuestras líneas rojas a cualquier otro planteamiento político".

Estas "condiciones previas", ha explicado Torres, son "la defensa del marco constitucional del amejoramiento del Fuero; el rechazo contundente a la violencia y la petición expresa a ETA para que se disuelva; las relaciones de Navarra con el Estado; y el desarrollo de las grandes infraestructuras como el TAV, las vías de alta capacidad de vehículos o áreas de infraestructuras".

Se trata, ha destacado la vicesecretaria del PSN, de condiciones "estrictamente democráticas previas a cualquier planteamiento político", en las que han encontrado "diferencias abismales" con Bildu que "imposibilita su presencia en cualquier Gobierno de Navarra".

Por ello, ha destacado Torres, ambos partidos "no han hablado de nada más" en el encuentro. "No hemos hablado del programa porque para nosotros estos son principios democráticos y líneas rojas previas a cualquier otro planteamiento", ha insistido Torres, quien ha incidido en que los socialistas "todavía no han decidido" si aceptarán los votos de Bildu para facilitar la investidura de Roberto Jiménez.

"No hemos considerado los votos de Bildu aunque los ha puesto encima de la mesa. No hemos entrado a hablar de votos ni de sillones, ni de si vamos a aceptar sus votos o no, para nosotros hay unos planteamientos previos que vamos a terminar de ver con el resto de fuerzas políticas y a partir de ahí tomaremos una decisión", ha agregado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados