Menú

La asamblea de Sol acuerda desmantelar la 'favela' el domingo

El día 12 la acampada será historia o, al menos, eso es lo que ha decidido por unanimidad la asamblea reunida en una sesión de más de 4 horas.

Tras una asamblea de varias horas bajo unas lonas de plástico que los organizadores habían dispuesto para guarecerse de la lluvia, la asamblea de los acampados en la Puerta del Sol ha acordado por "consenso", es decir, por unanimidad, levantar el campamento el próximo día 12 de junio, domingo.

La asamblea ha sido caldeada, y no sólo por las altas temperaturas que se registraban debajo del plástico, sino por lo que, en el lenguaje asambleario, se denominan "disensos". Se han registrado varios por parte de acampados que abogaban por prorrogar la existencia del poblado una semana más.

Cada uno de los "disidentes" ha tenido su turno de palabra, lo que ha alargado más si cabe las habitualmente interminables asambleas generales. Querían quedarse allí porque, según decían, el movimiento en los barrios aún no estaba lo suficientemente arraigado y necesitaba del "apoyo de Sol". Otros han pedido permanecer en la céntrica plaza madrileña hasta que se archive el caso contra el detenido tras la manifestación del 15 de mayo. Otros hasta que el consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig, dimita de su cargo por el desalojo de la acampada de Barcelona hace ya casi dos semanas. Otros arguían que aún "no estaban preparados para abandonar la Puerta del Sol".

Al final la mayoría se ha terminado por imponer, aunque no sin pasar antes por varios turnos de micrófono durante los cuales los participantes ponían "matices" a la decisión. Tras un descanso originado porque se había acabado la batería que alimentaba al equipo de megafonía la asamblea volvió a reunirse para alcanzar el imprescindible consenso, al que se llegó pasadas las 12 de la noche. A esa hora los asistentes ya eran muchos menos que cuatro horas antes, cuando daba comienzo la asamblea.

La comisión de Comunicación ha emitido una escueta nota de prensa en forma de tuit en la que anunciaba el consenso:

"La Asamblea de Sol alcanza un consenso importante y unánime: el domingo día 12 se levanta la acampada. Las compañeras que quieren mantener las acampadas van a presentar propuestas mañana sobre la manera en la que se puede mantener la presencia en las plazas. Si no se aprueba ninguna de estas propuestas y alguien sigue, será sin el apoyo de la Asamblea y por su cuenta y riesgo".

Mañana se celebrará otra asamblea para discutir –y aprobar– los detalles del desmantelamiento. Los que pretendan seguir en la Puerta del Sol mañana presentarán propuestas sobre el modo en que lo harán.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados