Menú

Los nuevos protagonistas de la política en País Vasco y Navarra

Once rostros casi desconocidos a nivel nacional que luchan por mandar en las instituciones de ambas regiones.

Los resultados de las pasadas elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra pueden suponer un terremoto en algunas de las instituciones. Todo dependerá de cómo concluyan las negociaciones que se mantendrán hasta última hora de este viernes en el caso de los ayuntamientos y durante toda la próxima semana en el caso de las diputaciones.

Atrás quedarán nombres históricos en la política de ambas regiones. Casos como el de Odón Elorza, que tras veinte años como alcalde de San Sebastián se ha visto obligado a abandonar por la puerta de atrás para que su partido conserve alguna opción de mantener el control del consistorio donostiarra. O casos como el de Miguel Sanz, que tras quince años al frente del Gobierno de Navarra se retira dejando como heredera a Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona durante doce años.

Por el contrario, también habrá nuevas caras. Algunas, de jóvenes políticos que tratan de alcanzar el poder de algunas de las instituciones que podrían cambiar de manos, y que podrían servirles de escaparate para dar el salto a la política nacional en unos años. Otras, de candidatos más veteranos, que se enfrentaban por primera vez a un reto político. Junto a ellos, algunos relevantes dirigentes vascos y navarros que lucharán por conservar sus puestos de mando, y que no son muy conocidos fuera de sus regiones.

Salvo en Vizcaya, donde el PNV parece tenerlo todo atado y muy atado gracias a la mayoría absoluta de Iñaki Azkuna y los buenos resultados de José Luis Bilbao, que según los pronósticos será elegido diputado general de Vizcaya con relativa comodidad, el futuro de las principales instituciones de Álava, Guipúzcoa y Navarra está todavía muy abierto.

Este periódico destaca el perfil de once de esos dirigentes políticos vascos y navarros que tendrán mucho que decir en los próximos días o años en función de cómo concluyan los pactos postelectorales.

Javier Maroto. Se estrenó el pasado 22-M como candidato del Partido Popular a la alcaldía de Vitoria, y, además de ser el candidato más votado, fue capaz de obtener el mismo número de ediles con los que su formación política gobernó la ciudad durante ocho años (1999-2007). Este sábado, será elegido como nuevo alcalde de la capital vasca

Tiene 39 años. Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y comenzó su trayectoria profesional en el sector privado. En 1999 dio el salto a la política, de la mano de Alfonso Alonso. Durante los 8 años de gobierno del PP, fue teniente de alcalde y concejal de Hacienda y de Nuevas Tecnologías. Desde la derrota municipal del PP en 2007 ha liderado a los populares en el consistorio.

Javier de Andrés. Al igual que en 2007, fue el candidato más votado en las pasadas elecciones forales. En aquella ocasión, el desacuerdo PP-PSE entregó la Diputación alavesa al PNV, que era la tercera fuerza política. En esta ocasión, Bildu e IU podrían volver a entregar la institución a los peneuvistas y relegar a los populares otros cuatro años más a la oposición.

Tiene 44 años. Licenciado en Ciencias de la Información, entró en política en 1995 como jefe de prensa del PP alavés. Con la elección de Ramón Rabanera como diputado general se convirtió en su hombre de confianza: ocupó las direcciones de Juventud (1999-2000), Comunicación (2000-2003), y director del Gabinete de Rabanera (2003-2004). En 2004 asumió el cargo de Diputado Foral de Obras Públicas. Con la retirada de la primera línea política de Rabanera, fue elegido candidato del PP a diputado general de Álava. En 2008 fue elegido Secretario General del PP de Álava

Xabier Aguirre. Diputado general de Álava desde 2007, volvió a repetir el pasado 22-M como candidato del PNV a la reelección de la institución foral. Al igual que hace cuatro años no consiguió que su candidatura fuese la más votada, pero los acuerdos post-electorales le podrían hacer permanecer al frente de la institución. El apoyo de Bildu e IU podría ser fundamental para ello.

Tiene 60 años y toda una vida de servicios al PNV. Su primer cargo orgánico fue el de presidente de la Ejecutiva del PNV de Álava (1983-1986). Desde entonces, ha sido procurador en las Juntas de Álava (1987-1989 y 1999-2003), viceconsejero de Interior del Gobierno vasco (1990-1999) –con Juan María Atuxa–, miembro de la Ejecutiva del PNV de Álava (1996-2000), miembro de la Ejecutiva regional del PNV (2000-2004), diputado en el Parlamento vasco (2004 y 2005-2006).

Ernesto Gasco. Podría haber sido el alcalde de San Sebastián. Garantizados los votos del PP, necesita el apoyo del PNV para que su partido no pierda la institución municipal en manos de Bildu, para lo que ya se ha sacrificado al veterano Odón Elorza. Fue en el décimo puesto de la lista municipal, por lo que otros dos socialistas –además del todavía alcalde– deben renunciar al escaño para salir elegido.

Tiene 47 y es licenciado en Geografía e Historia. Fue elegido concejal en el ayuntamiento de San Sebastián en 1995, 1999, 2003 y 2007. En las generales de 2008 fue elegido diputado, puesto que abandonó en 2009 para ser nombrado viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco.

Fue uno de los primeros políticos en dar a conocer públicamente su condición de homosexual. En 2005, su boda con el concejal del PSE en Lasarte Iñigo Alonso, que fue oficiada por Odón Elorza, saltó a todos los medios de comunicación vascos. Meses después, él mismo ofició la boda homosexual del Arateco (Defensor del Pueblo vasco), Iñigo Lamarca.

Juan Carlos Izaguirre. Es uno de los independientes de Bildu escogidos por Batasuna. Su candidatura fue la más votada, por lo que ya ha sucedido a Odón Elorza como alcalde de San Sebastián. Finalmente no se produjo el pacto PSE-PNV-PP, única posibilidad de evitar que el candidato de Bildu se hiciera con el ayuntamiento.

Tiene 47 años y es médico de familia en las urgencias del hospital público de Rentería (Guipúzcoa). Durante los últimos años ha sido el portavoz de la asociación de vecinos Itxas Aurre, que promueve la desanexión del barrio de Igueldo de San Sebastián. Este hecho se le ha reprochado en numerosas ocasiones en campaña, aunque él ha declarado que no lo considera contradictorio con ser elegido alcalde de la ciudad.

Markel Olano. Es el diputado general de Guipúzcoa y el candidato peneuvista a la reelección. Tras la victoria de Bildu, necesita del voto del PP y el PSE para repetir en el cargo. Los votos de los populares los tienen garantizados, mientras que los del PSE dependerán de lo que finalmente ocurra este sábado en el ayuntamiento de San Sebastián.

Tiene 46 años y lleva toda su vida en el PNV. De hecho, ingresó en sus juventudes con 15 años. Ha desempeñado numerosos cargos internos en el partido e, incluso, fue el representante del PNV en la Comisión Permanente del Pacto de Estella.

En 2007, fue designado candidato del PNV a la Diputación Foral, después de una crudísima lucha interna en el partido. El por entonces diputado general, José Juan González de Chávarri, fue depurado por Joseba Egibar –líder del partido en Guipúzcoa– por haber apoyado a Josu Jon Imaz en la disputa que ambos mantuvieron por suceder a Xabier Arzalluz al frente del PNV. El candidato designado entonces por el partido, Jon Jauregui, tuvo que abandonar después de que la Diputación, que todavía controlaba González de Chávarri, filtrase a los medios unas supuestas irregularidades en su declaración de la renta. Finalmente, Eguibar designó a Olano.

Martín Garitano. Fue el cabeza de lista de Bildu a la Diputación Foral de Guipúzcoa en las pasadas elecciones forales. El espectacular resultado obtenido por la coalición electoral con independientes escogidos por Batasuna le ha dejado a las puertas de ser el próximo diputado general, salvo que un acuerdo PNV-PSE-PP mantenga a los peneuvistas al frente de la institución, algo que sucederá si este sábado los socialistas mantienen el control del ayuntamiento de San Sebastián.

Es un periodista bastante conocido en el País Vasco, siempre en medios afines al entorno etarra. Fue redactor jefe del diario Egin –clausurado por ser un instrumento al servicio de ETA– y ex subdirector de Gara. Hasta su paso a la política, escribía una columna en Gara y se encargaba de leer la revista de prensa en la emisora Info Zazpi, una radio por internet destinada a cubrir el espectro ideológico de la clausurada Egin Irratia.

Numerosas son las perlas batasunas que ha escrito en sus artículos: alabanzas a etarras, lamentos por la muerte de terroristas o idealizaciones sobre la creación de ETA. Recientemente, durante esta campaña electoral, se negó a condenar el terrorismo de ETA en un debate de ETB-1.

Miguel Buen. El dirigente socialista es uno de los hombres claves para dilucidar el futuro político de las dos principales instituciones de Guipúzcoa. Candidato de su partido a la Diputación Foral el pasado 22M, tras entrevistarse con Bildu lanzó un órdago al PNV para advertirle que sólo un doble pacto diputación-ayuntamiento entre PSE-PNV –con el apoyo ya anunciado del PP– impedirá que la coalición electoral con independientes escogidos por Batasuna se haga con ambas instituciones.

Tiene 64 años y es técnico FP en construcciones metálicas. Su primer cargo público fue el de concejal del ayuntamiento de Rentería (1983), localidad de la que terminaría siendo alcalde durante 18 años (1987-2003). Ha sido procurador en las Juntas de Guipúzcoa, vicepresidente primero del Parlamento vasco y diputado en el Congreso. En 2007 encabezó la lista del PSE a la Diputación Foral. Fue el candidato más votado, aunque con el mismo número de junteros que el PNV. Finalmente, el pacto PNV-EA le apartó de la makila de mando foral. Su hermano Miguel fue alcalde de Irún con el PSE durante 19 años y senador en dos legislaturas

Enrique Maya. Candidato de UPN al ayuntamiento de Pamplona, fue el candidato más votado en las pasadas elecciones. El próximo sábado será elegido como nuevo alcalde de la capital Navarra, salvo que un pacto entre Nafarroa Bai, PSN, Bidu e IU-Batzarre se lo impida.

A sus 51 años, se estrenaba en política en estas elecciones municipales. Estudio arquitectura y accedió por oposición a la Oficina de Rehabilitación Municipal de Pamplona en 1999. Durante los últimos 12 años estuvo muy ligado al equipo de gobierno de UPN como director del área de Urbanismo del ayuntamiento. De hecho, es una apuesta personal de Yolanda Barcina, que en estas elecciones abandonó el consistorio pamplonés para intentar seguir la estela de Miguel Sanz al frente de la Comunidad foral. No está afiliado a UPN.

Maiorga Ramírez. Es el líder de Eusko Alkartasuna en Navarra y encabezó la candidatura de Bildu a la presidencia de la comunidad foral. En las últimas semanas está intentando maniobrar para conseguir un pacto PSN-Nabai-Bildu-IU para impedir que Yolanda Barcina sea elegida presidenta y suceda en el cargo a Miguel Sanz.

Tiene 35 años y estudio Filosofía en la Universidad del País Vasco. Entró en política en 1995, cuando se afilió a EA, y tuvo una carrera fulgurante hasta la dirección de Gazte Abertzaleak, las juventudes del partido. En el año 2000 fue elegido como secretario de Organización de EA en Navarra y accede a la Ejecutiva nacional del partido. En 2004, fue elegido presidente de EA Navarra. Desde 2003 es parlamentario foral y concejal en el ayuntamiento de Tafalla.

Roberto Jiménez. Es el líder de los socialistas navarros y la llave de la presidencia de la comunidad foral. De su partido dependerá si Yolanda Barcina es la nueva presidenta regional y UPN continúa en el gobierno o si, por el contrario, él es el nuevo presidente foral fruto de un acuerdo PSN-Nabai-Bildu.

Tiene 38 años y veinte de militancia en el PSOE navarro. Con 22 años empezó a tener los primeros cargos en el seno del PSN. Su primer cargo público fue en 1999, cuando fue elegido edil en Pamplona, cargo que ocupa hasta 2003. En 2007 es elegido diputado regional y portavoz de su grupo en la Cámara foral. Ha sido vicesecretario General del PSN de Pamplona (1995-1997), miembro de la Comisión Ejecutiva del PSN (1995-1996, 1997-1999 y desde 2004 a la actualidad). También ha sido miembro del Comité Regional (1995-1999 y desde 2003 hasta ahora). En 2008 fue elegido secretario general del PSN.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados