Menú

Bildu se hace con la alcaldía de San Sebastián al grito de "independencia"

Gritos de "independencia" a las afueras del Consistorio y discurso del alcalde de Bildu a su salida en el que ha apoyado a los presos de ETA. 

Juan Carlos Izagirre, el cabeza de lista de Bildu, ha sido elegido nuevo alcalde de San Sebastián en sustitución del socialista Odón Elorza, en un pleno sin sorpresas en el que el nuevo regidor sólo ha contado con el respaldo de los ocho concejales de la coalición que aglutina a Batasuna.

Los siete ediles del PSE/EE han dado el apoyo a su candidato, Ernesto Gasco, que ha contado también con los votos de los seis concejales del PP, mientras que el PNV ha respaldado a su propio aspirante, Eneko Goia.

Izagirre releva a Elorza, que dejará la corporación tras veinte años como alcalde y que hoy ha asistido a la sesión, tras decidir la víspera que sí lo haría después de haber anunciado que no. En Lasarte, gobernado hasta ahora por los socialistas, éstos eran la lista más votada, al haber obtenido siete ediles, frente a los cinco de Bildu, dos de PNV y dos independientes.

Gritos de "independencia" y de apoyo a ETA

Alrededor de un centenar de personas ha respondido a la llamada de Bildu, que había pedido a sus simpatizantes que acudieran al exterior del consistorio el día de su constitución. Las consignas de los concentrados se oían desde el salón de Plenos, en el que se encontraban por ejemplo, Joseba Álvarez y el exconcejal Josetxo Ibazeta, que han abrazado al nuevo alcalde al término de la sesión, a la que también ha acudido el candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.

Joseba Permach, exdirigente de Batasuna, ha felicitado al nuevo alcalde en la calle, donde algunos de los congregados portaban carteles con la frase en vasco "Ahora sí, Donostia socialista", además de sendas pancartas en las que se leía "El cambio ha llegado a Donostia" y "Euskaldun y soberano. Vivir en euskera".

Izagirre, que ha sido recibido con aplausos y al grito de "independencia, independencia", ha pronunciado un breve discurso en vasco, en el que ha dicho que hoy no podía "olvidar" a los presos y a sus familias, momento en el que se han coreado consignas a favor de la amnistía de los reclusos de ETA.

Ha asegurado que la Diputación de Guipúzcoa también estará en manos de Bildu y que lo próximo en lograr será la independencia, lo que ha sido contestado por nuevas proclamas, como "Dale que te pego hasta ganar".

Antes que él, la concejala de Bildu Naiara Sampedro ha leído el texto con el discurso que el sustituto del socialista Odón Elorza ha pronunciado en la sesión plenaria.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados