Menú

El PP rompe su techo en Cataluña y consigue Badalona y Castelldefels

Además ha entrado en el equipo de gobierno de Reus, Salou, Roses y Platja d’ Aro, así como en el de la Diputación de Barcelona.

El PP gobierna desde este sábado en los Ayuntamientos de Castelldefels y Badalona, tercera ciudad de Cataluña, y ha entrado en el equipo de gobierno de Reus, Salou, Roses y Platja d'Aro, logrando de esta forma su mayor representatividad local en Cataluña.

Los populares de Alicia Sánchez Camacho fueron la fuerza más votada en Badalona y Castelldefels, aunque gobernará en minoría, por lo que deberá buscar continuamente alianzas con el resto de fuerzas para sacar adelante todas las iniciativas.

Badalona es la tercera mayor ciudad de Cataluña y su nuevo alcalde es Xavier Garcia Albiol, un nombramiento que pone fin a 32 años en los que esta ciudad ha tenido alcaldes de izquierdas: primero del PSUC y luego del PSC.

Castelldefels ha dejado de tener este sábado alcalde socialista, y lo sustituye el joven Manuel Reyes, que pone fin al tripartito entre PSC, CiU e ICV-EUiA.

La Diputación de Barcelona

Tras cerrar un acuerdo con CiU, los populares también entran por vez primera en democracia en el equipo de gobierno de la Diputación de Barcelona, ejerciendo una vicepresidencia.

La Diputación de Barcelona es la tercera institución de Cataluña en términos presupuestarios – 661 millones en 2011 –, y hasta la fecha ha sido uno de los grandes fortines del PSC.

El PP también gobernará en Reus y Salou (Tarragona) –merced a un pacto con CiU– y en el primer caso, el pacto pone fin a 32 años de hegemonía izquierdista. En la provincia de Gerona, los populares entran en los gobiernos de Roses y Platja d'Aro junto a CiU.

En la provincia de Lérida, los populares seguirán en el Ayuntamiento de Vielha-Mijaran aunque, si hace cuatro años pactaron con Unitat d'Aran –referente del PSC en Aran–, ahora lo hacen con Convergència Democràtica Aranesa, vinculada a CDC.

Chacón: "CiU ha cometido un error al apoyar al xenófobo" Albiol

La ministra de Defensa y dirigente del PSC, Carmen Chacón, ha dicho que las formaciones políticas y las personas que inciten el odio "no pueden tener premio" y que CiU ha cometido un "error" apoyando al "xenófobo del PP en Badalona", en referencia al ya alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol.

Según el PSC, Chacón ha hecho estas declaraciones después de asistir al acto de constitución del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde la socialista Pilar Díaz ha sido reelegida alcaldesa de esta población.

Chacón ha destacado que se abre en Cataluña "una nueva etapa" y ha explicado que los miembros del PSC quieren trabajar cada día para ganarse la confianza de la gente, tanto donde gobierna el partido como donde está en la oposición. Según Chacón, hay una "prioridad muy clara", que es la lucha contra la crisis y la creación de empleo, pero también mantener "nuestras señas de identidad: educación, salud y servicios sociales" y ha dicho que el objetivo de los socialistas es "protegerlos o garantizarlos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados