Menú

Las otras cuentas del 22-M: sueldazos, 35.000 coches oficiales, móviles

La constitución de la mayoría de los Ayuntamientos tiene lugar este sábado. Por desgracia, algunas cosas no cambiarán demasiado.

Los concejales de la corporación municipal de Sober (Lugo) han sido los primeros de España en tomar posesión de sus respectivas actas tras las pasadas elecciones dado que el alcalde electo, el popular Luis Fernández Guitián, convocó el pleno de investidura para las 00:01 horas de este sábado, 11 de junio. También el de Puebla del Maestre (Badajoz) fue esta medianoche.

Los últimos en constituirse serán los de Santiago de Compostela, Gerona y Barcelona, donde se han presentado recursos contencioso-administrativos. En concreto, en el Consistorio de la Ciudad Condal, el PP presentó un recurso ante el TSJC para que le fueran contabilizados algunos votos en Barcelona, que se declararon nulos, y que le otorgarían un noveno concejal. El pleno se tendrá que convocar el 1 de julio, una vez resuelta la reclamación de los populares.

Así las cosas, este sábado tomarán posesión de sus cargos 68.462 concejales; 8.116 alcaldes; 1.040 diputados provinciales y 157 consejeros de cabildos insulares, según datos facilitados por la Federación Española de Municipios y Provincias a LD.

Más allá del cambio de color político, poco parece que variará en los consistorios españoles. Es decir, el ‘código del buen gobierno local’ se dejará para otra ocasión; sobre todo lo que tiene que ver con el apartado "retribuciones económicas de los electos". Dicho código, acordado por la Federación Española de Municipios y Provincias como mera recomendación, establece unos puntos claros. Algunos de ellos son:

  • Se publicarán las retribuciones íntegras, así como las compensaciones económicas que perciban por la representación desempeñada con motivo de su cargo, de los cargos públicos electos, de los directivos y personal de confianza de las instituciones.
  • Desde el respeto a la autonomía local, las retribuciones de los representantes de los Gobiernos Locales deben responder a criterios objetivos tales como la población, el presupuesto o la situación financiera municipal.
  • Las remuneraciones de los cargos electos serán publicadas para conocimiento de la ciudadanía.
  • Los electos locales así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, actuarán de acuerdo con criterios de austeridad y prudencia en su política de gastos.

Si bien estas reglas no son de obligado cumplimiento, pocos son los que optan por seguirlas. Y es que son los Ayuntamientos los que deciden en Pleno las retribuciones que recibirán sus cargos. Así que cada uno es libre de adoptar lo que estime oportuno a este respecto. Por otro lado, el punto tres que hace referencia a la publicación de sus sueldos para que estos puedan ser consultados por la ciudadanía tampoco se lleva a cabo de forma transparente.

En mayo de 2010 la Ejecutiva de la FEMP, presidida por Pedro Castro, pactó una rebaja salarial para alcaldes y cargos electos de entre el 0,25% y el 15%. Sin embargo, esto tampoco es de carácter obligatorio.

Los mejor pagados

Así las cosas, la autonomía de comunidades y ayuntamientos y del Gobierno para fijar el sueldo de sus máximos gestores hace que en España, al final, se den paradojas como que un alcalde gane más que un ministro o que un presidente regional tenga una nómina superior a la del presidente del Ejecutivo.

Según datos suministrados por la agencia Efe en octubre de 2010, justo antes de las elecciones catalanas, el mejor pagado, incluso después de bajarse el sueldo un 15 por ciento, era el presidente de la Generalidad, por aquel entonces José Montilla, quien ingresaba al año 144.030 euros brutos.

Junto a él y por encima del resto de presidentes autonómicos y alcaldes, estaba el regidor de Barcelona, el derrotado Jordi Hereu, quien cobraba 109.939 euros brutos anuales tras bajarse un 5 por ciento su retribución. Hereu es seguido por Alberto Ruiz Gallardón. El alcalde de Madrid recibe 101.987 euros al año.

Junto a ellos, hasta ahora los mejores pagados han sido el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna (96.399 euros al año), el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (91.812) y el de San Sebastián, Odón Elorza (83.302).

Hay otros, como los de Teruel, Miguel Ferrer; Oviedo, Gabino de Lorenzo; La Coruña, Javier Losada; Burgos, Juan Carlos Aparicio, o Cádiz, Teófila Martínez, que no cobran un euro como alcaldes, aunque tienen otros ingresos como pensión, dietas o el sueldo de diputado nacional en el caso de los dos últimos.

Las diferencias en el caso de los presidentes autonómicos también son notables. Según los datos suministrados por la agencia pública, a bastante distancia en ingresos, a Montilla le sigue el lehendakari, Patxi López (100.696 euros brutos al año), el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (96.123) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (89.643 euros/año).

Entre los presidentes autonómicos que tienen la nómina más baja están los de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (59.534 euros); Baleares, Francesc Antich (65.584); y Comunidad Valenciana, Francisco Camps (67.615).

Más de 240 millones en 35.000 coches oficiales

En este recuento no entran las dietas, complementos, prebendas y demás accesorios que marcan el trabajo diario de un cargo público y el desembolso del contribuyente en España. Por ejemplo, los españoles pagamos más de 240 millones de euros al año en coches oficiales. Y es que tenemos un parque móvil compuesto por 35.000 vehículos. Entre los modelos están el Audi A8, el Volkswagen Phaeton, el Lexus GS-450 o los Mercedes. Se calcula que sólo el mantenimiento supera los 60 millones de euros anuales.

Y sus precios van desde un mínimo de 60.000 a 70.000 euros hasta un máximo, en los últimos años, de casi medio millón. Luego están los que les suman extras a sus coches oficiales como fue el caso del ex presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, que se gastó en plena crisis 480.000 euros en hacer más confortable y seguro su A8.

Las comunidades autónomas: 1.200 coches

Sólo en las autonomías hay 1.200 coches y 27.000 entre el resto de organismos, el Ejército, los ayuntamientos, las diputaciones y otras administraciones locales. Todos los presidentes autonómicos, consejeros, delegados territoriales, directores generales y secretarios tienen su coche oficial. Galicia es una de las autonomías con mayor parque móvil -352 coches-, pero su lista pública incluye no sólo los 84 vehículos de altos cargos, sino también otros para distintas funciones. El cálculo global es algo que pocas comunidades tienen controlado.

El Ayuntamiento de Madrid es el que más vehículos tiene, 148, frente a los 77 de la Comunidad. Sólo tras el anuncio de UPyD de renunciar a sus coches oficiales, Gallardón anunció que reduciría su número.

La cara y la cruz de los regidores

El alcalde popular de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, el regidor más votado de España, ha anunciado que aplicará un importante Plan de Austeridad en esta nueva legislatura.

Dicho Plan incluye la renuncia de los políticos al uso de los teléfonos móviles (del Ayuntamiento) y la congelación del sueldo del alcalde, concejales y asesores durante los próximos cuatro años, tras haberlo bajado un 10%. Sólo la supresión de los 34 teléfonos móviles supondrá un ahorro estimado de 30.000 euros al año.

La otra cara de esta moneda estaría representada por el que fuera regidor de La Puebla del Río, Julio Álvarez González (PSOE) que fue condenado hace tres meses por la Audiencia Provincial de Sevilla por un delito de malversación de caudales públicos al gastar, en un año, 6.098,66 euros en llamadas privadas a una vecina y a teléfonos eróticos con el móvil del Ayuntamiento.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados