Menú

Regina Otaola: "Es una batalla perdida, no la guerra"

Reconoce que está "triste" pero habla de "una batalla perdida, no la guerra". Exige a políticos y jueces que devuelvan la bandera a Lizarza.

Reconoce que está "triste" pero habla de "una batalla perdida, no la guerra". Exige a políticos y jueces que devuelvan la bandera a Lizarza.

"Todos sabemos lo que es Bildu, lo explicó con claridad el Tribunal Supremo", afirma Mariano Rajoy, que asistió al pleno de constitución del Ayuntamiento de Vitoria, conquistado -gracias al apoyo del PSOE- por el popular Javier Moroto. La ciudad se convierte así en icono del constitucionalismo en el País Vasco, comunidad invadida por el brazo político de ETA, a ojos del Partido Popular.

El líder de la oposición, que esta semana ha tenido que escuchar como María San Gil le acusaba de "no hacer nada" para evitar que Bildu concurriera a las elecciones del 22-M, hizo todo un alegato a favor de su gestión en esta materia.

"No éramos partidarios de que estuviera en las instituciones", dijo Rajoy, que puso como ejemplo de este extremo que los concejales de su partido votaron al PSOE o al PNV para tratar de impedir que Bildu gobernara en determinados consistorios.

Sin embargo, admiten en el PP, el mapa electoral es "desolador", siendo Lizarza el máximo referente del retroceso. Sobre el veto a medios de comunicación protagonizado por el nuevo alcalde, de Bildu, Rajoy declaró: "No me sorprende en absoluto, es un acto antidemocrático".

La misma opinión tiene Regiona Otaola, anterior alcaldesa de Lizarza y referente de la lucha contra ETA. Dicho lo cual, a Rajoy le pide que vaya a más y, junto al Gobierno vasco, llame a cumplir la ley para que la bandera de España, que ya ha sido retirada, vuelva a ondear en el consistorio.

En declaraciones a Libertad Digital, asegura que "es el momento de los jueces". "Si estos quitan la bandera, hay que obligar a cumplir la ley. No es de recibo que en una España democrática la ley no se cumpla", argumenta, para a renglón seguido reclamar "a los políticos, PSOE y PP" que eleven una queja pública ante la Justicia.

La fotografía del retroceso, la de la fachada de la casa consistorial sin la enseña nacional, a Otaola le produce "tristeza, mucha tristeza". Más aún por todo lo que conlleva: "Es una vuelta atrás total y absoluta. ETA vuelve a estar en los Ayuntamientos. Perdemos libertad y democracia".

Para la dirigente popular, que rechazó ir en las listas del PP al observar viraje ideológico, "lo más gordo" de la presencia de ETA en las instituciones "es que no se han colado, el Tribunal Constitucional lo ha permitido". "Esto es lo que me abochorna y me avergüenza, que se permita que esté en las instituciones".

Manda, en especial, un toque de atención al PSOE, que ha permitido con sus votos que Bildu gobierne en el municipio de Lanestosa: "Están incumpliendo su promesa" y con ello "están legitimando al terrorismo". E insiste, por si hubiera dudas: "El PSOE, con esta actitud, está legitimando al terrorismo, ésa es la vergüenza del País Vasco".

Eso sí, Otaola, que ya avanza seguirá "luchando por la libertad", manda un mensaje de esperanza: "Es desalentador, sí, pero es una batalla perdida, que no la guerra. Acabaremos derrotando al terrorismo de una forma contundente".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados