Menú

Anguita: "El 15-M puede ser el hervor que le falta a la izquierda"

El ex coordinador general de IU señala que los militantes de su partido están obligados a "estar en esta movida".

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, señala que "hace 13 años" su partido defendió algunas de las propuestas que ahora han hecho suyas los indignados del 15-M, y sostiene que este movimiento puede ser "el gran hervor" que le ha faltado a la izquierda en los últimos años.

Anguita dice que los militantes de IU tienen la "obligación de estar en esta movida", explicando cuál es el modo en que tienen que participar: "Sin imponer, pero sin disfrazarnos. No somos apolíticos, somos comunistas. Respetamos el movimiento, pero tenemos derecho a que se debatan nuestras propuestas. Debemos decir: 'Algunos de los puntos que ustedes defienden no son nuevos, los defendió IU en el Congreso hace trece años'. No para dar lecciones, sino para aportar" asegura.

El también ex alcalde de Córdoba critica la falta de concreción de estos movimientos, y apunta a la distinción entre los indignados, Democracia Real Ya y otros. Anguita apunta a que las "sentadas" y "manifestaciones" se hagan, pero con "reclamaciones concretas". "La izquierda ahora mismo está bullendo en muchos sitios, pero falta el gran hervor. Este 15-M, si va a lo concreto, puede ser el gran hervor", añade.

En una entrevista realizada por Público antes de la constitución de los ayuntamientos, Anguita culpa al "populismo buenista" de Rosa Aguilar de ser la principal causa del descalabro de IU en Córdoba. Ese "buenismo", según el ex coordinador general de IU, se tradujo en "sumarse a eventos patrióticos, decir que sí a todo el mundo, y un cordobesismo fácil".

Sobre el papel que IU puede tener en Extremadura, Anguita considera que la idea de consultar a las bases del partido es "extraordinaria", y que ésta se ha tomado "por miedo a las presiones". El ex alcalde de Córdoba afirma que el líder extremeño de IU, Pedro Escobar, le ha pedido opinión y que él se la ha dado: "Mi opinión es que hay que preguntar: A cambio de nuestro apoyo, ¿qué medidas? ¡No qué puestos! A mis compañeros de Extremadura no les importa un puñetero puesto", afirma Anguita.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados