Menú

IU de Extremadura rechaza abrir expedientes a los ediles que apoyaron al PP

Sigue la guerra abierta en IU. La formación en Extremadura ha vuelto a contradecir el criterio del diputado Gaspar Llamazares. (Volver)

SORT7643 dijo el día 14 de Junio de 2011 a las 14:52:53:

¿Se salvará por fin Extremadura?

14.06.11 | 14:14. Archivado en Sobre el autor
◦◦
(o “Don Pedro, a la ocasión la pintan calva: aprovéchela”).

En mi tierra, el PP gana “de” (o “por”, que decíamos antes) 31 a 30 al PSOE, pero IU por su parte consigue 2 diputados; ergo si IU se une o alía con el PSOE, gana la izquierda. Sin embargo, en el caso en que IU se abstuviera o abstuviese en la votación de investidura, el triunfo sería para el PP. Así pues, quien haya de coger la Presidencia de la Autonomía de Extremadura depende de… ¿De qué pende? ¿Que de qué o de quién pende? Está claro que de la actitud de IU. ¿Y cuál va a ser ésta? Por de pronto, lógicamente, dejarse querer por el PP y por el PSOE, ambos inclusive. ¿Quién da más?, que se diría en un subasta. Pero afortunadamente no se trata de eso. De momento, don Pedro Escobar, que es el representante de IU, se ha puesto en contacto con los militantes de su partido para conocer cuál es su opinión con respecto a la actitud que, a su juicio, debe tomar en cuanto a que si se ha de abstener (votar)o no de participar en la citada sesión de investidura. Y, al parecer, predominan, entre los afiliados del partido que tiene la llave del mando para inclinarse a favor de unos o de otros; predominan, reitero, quienes desean optar por la abstención, lo que equivaldría a que la Presidencia en cuestíón pasara o pasase a manos del PP, pero ¿permitirán esto los gerifaltes de IU, cuando ayer mismo creo que el Jefe del Partido ordenó que se tramitara un expediente de expulsión del partido a todos aquellos concejales que, en las elecciones municipales, hubieran facilitado el acceso del PP a las alcaldías? Indudablemente, la respuesta es que no, aunque sin duda habría que ver hasta qué punto esos gerifaltes están facultados para llevar a cabo esas expulsiones.

En el caso concreto de la Autonomía de Extremadura parece más que justificado que, en efecto, IU opte por la abstención, porque son casi tres décadas de un omnímodo poder socialista, corrupción bastante generalizada, etc. Y, sobre todo, que si la mayoría de los militantes así lo quieren, amén.

Don Pedro Escobar ha de tener también en cuenta la circunstancia de que José Antonio Monago, el representante del PP, ocupe la Presidencia, eso no quiere decir que IU haya perdido su capacidad de control y aun decisoria, porque obviamente todas las resoluciones importantes que se tomen en la Junta, irán precedidas de sus correspondientes votaciones, en las que Izquierda Unida podrá manifestarse a favor o en contra del PSOE, si así lo cree oportuno, con lo cual no se merma su facultad de oponerse al Partido Popular, a pesar de haber contribuido inicialmente a que sea él quien ostenta la Presidencia.

Esta circunstancia de seguir teniendo el control de la cámara, unida a que el cambio de signo político en la región va a constituir sin duda una corriente de aire fresco que sin duda contribuirá a que se pueda acabar con otros “frescos” que, aprovechándose de su posición en distintos puestos políticos, y durante tantos años, se hayan dedicado a insacular o meter en su saco privilegios y favores a gogó, es decir, a meter mano por doquier, allí donde hubiera o hubiese algo que arramblar.

En la persona de don Pedro Escobar está en estos momentos la posible alternancia política en Extremadura que, como es sabido, constituye uno de los mejores antídotos contra males que suelen aquejar a las dilatadas permanencias en el poder. Sobre todo si es omnímodo... ¿O no?

14-06-2011. De Rufino Soriano, publicado hoy en Periodista digital.

« 1 »