Menú

IU rectificará los apoyos al PP en ocho ayuntamientos andaluces

A los concejales se les abrirá expediente e, incluso, "suspensión cautelar".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su formación va a promover una "rectificación" de los apoyos que 14 de sus 1.105 concejales en Andalucía han dado al PP para que pueda gobernar en un total de ocho ayuntamientos, algo que se intentará llevar a cabo a través de mociones de censura que tendrán lugar en un periodo de no más de los próximos doce meses. En lo que respecta a estos concejales, ha indicado que se les abrirá expediente informativo y que es posible que haya una "suspensión cautelar" de la militancia.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, y por la responsable de Política Institucional, Elena Cortés, Valderas ha indicado que la formación va a actuar contra hechos "anti-natura" y ha precisado que ya existe un caso, concretamente en el Ayuntamiento de El Saucejo (Sevilla), donde los compañeros "llevan dos días y ya se están planteando la moción de censura". "Queda aún mucha leña por cortar", ha añadido el líder de IULV-CA.

Valderas, que ha insistido en que a los concejales se les va a dar la oportunidad de rectificar su posicionamiento, ha dicho que en aquellos casos en los que los concejales de IU han permitido que el PP gobierne pero sin darle su apoyo, las direcciones andaluza y provinciales analizarán "caso a caso". No obstante, ha considerado que habrá muchos casos que en los que estén "más que justificados".

"Ha habido lugares en los que actitudes de nepotismo, prepotencia, soberbia y un excesivo desprecio del PSOE a IU han imposibilitado cualquier tipo de apoyo", ha señalado el dirigente de izquierdas, quien ha indicado que los casos en los que los concejales de IU no han respetado las resoluciones aprobadas de no pemitir gobiernos del PP "por acción u omisión" han sido prácticamente los mismos que hace cuatro años, destacando que en el 85 por ciento de los municipios necesitados de un acuerdo de izquierdas, se han cumplido las resoluciones dictadas a nivel federal y regional.

Según ha precisado Valderas, en 2007 fueron unos 25 municipios en los que los concejales de IU se apartaron de la disciplina marcada, mientras que en esta ocasión "no han superado los 27". "Es un calco mimético", ha afirmado el coordinador general de IULV-CA, quien ha criticado que el PSOE esté intentando "demonizar injustamente, y a través de mentiras" a su formación por estas situaciones concretas, a las que ha calificado de "tristes anécdotas".

Y es que, según ha subrayado Valderas, IU ha posibilitado que el PSOE gobierne a más de un millón de andaluces en más de cien municipios gracias a su apoyo en las sesiones de investidura. Entre ellos ha mencionado La Línea, Sanlúcar de Barrameda, Aguilar de la Frontera, Baena, Lucena, Puente Genil, Armilla, Ayamonte, Linares, Benalmádena, Coria del Río o Morón de la Frontera, todos ellos de más de 20.000 habitantes.

"No creo que eso sea meter el dedo en el ojo", ha apuntado el dirigente de izquierdas, quien ha destacado que el apoyo por parte del PSOE en otros ayuntamientos ha hecho que IU pueda gobernar a una población de unos 100.000 habitantes, una cifra "muy inferior". Asimismo, ha pedido al PSOE que también promueva una rectificación en aquellos lugares donde ha perjudicado claramente a IU.

En esta línea, ha puntualizado que ha habido municipios, poniendo como ejemplo Carmona (Sevilla) o Fuenteheridos (Huelva), donde el PSOE ha actuado en contra de IU. "Nosotros expresamos nuestros dolores y entendemos los suyos, pero no son más importantes que los nuestros", ha resaltado Valderas, quien ha pedido al PSOE que no siga por el camino que ha emprendido por ser "totalmente equivocado e injustificado".

Tras insistir en que "sería bueno" que los socialistas pusieran "mesura y reflexión" y que "cada cual se mire en su espejo", el máximo dirigente de IULV-CA, ha hecho alusión a un viejo refrán que dice "todos los pájaros comen trigo y la culpa es del gorrión", en referencia a que se quiera poner "el foco" en una minoría de situaciones, frente al apoyo que IU ha dado al PSOE.

Finalmente, la responsable del área institucional, Elena Cortés, ha pedido, en nombre de su organización, "perdón" a aquellos votantes que se hayan sentido "defraudados" y "alejados de la política" porque con su voto se haya apoyado al PP en algunos municipios "por acción u omisión". "Plantearemos expedientes sancionadores en relación a los incumplimientos de las resoluciones", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados