Menú

Los 'contrincantes' de Rubalcaba se niegan a presentar sus avales

Rubalcaba será proclamado candidato oficial el 9 de julio. El acto podría ser fuera de Ferraz. La Conferencia Política, para el 30 de septiembre.

Rubalcaba será proclamado candidato oficial el 9 de julio. El acto podría ser fuera de Ferraz. La Conferencia Política, para el 30 de septiembre.

Ni los han presentado. Los nueve aspirantes a disputar la candidatura a Rubalcaba no han conseguido el número de avales necesarios para concurrir en un proceso de primarias. Necesitaban casi 22.000 y el número conseguido es tan pírrico que ni se han molestado en llevarlos hasta la Comisión Federal de Garantías.

Marcelino Iglesias ha comentado que "algún candidato tenía algún aval, pero no los han presentado". Desde el PSOE tienen la "certeza" de que no tienen los suficientes, "ni los van a conseguir".

El secretario de Organización de los socialistas ha reconocido que "es verdad que ha habido un candidato muy fuerte", en referencia a ‘Alfredo’, pero mantiene que "se han cumplido de una manera estricta todos los plazos que exigen nuestros estatutos para la elección del nuevo candidato a presidente del Gobierno".

Ahora se abre un periodo para la presentación de alegaciones. Dos candidatos ya han anunciado que pedirán que se anule la convocatoria de primarias que hizo el Comité Federal, por haber tenido Rubalcaba un trato preferente, y que se vuelva a abrir un período de presentación de candidaturas.

Tras este periodo, la Comisión de Garantías Electorales hará una proclamación provisional de Rubalcaba como candidato y el 9 de julio será la oficial en el Comité Federal. Según publica la agencia Servimedia, la dirección del PSOE está barajando la posibilidad de convertir esta proclamación oficial en un acto político que lance su candidatura. Así, se está pensando en la posibilidad de que en esta fecha el Comité Federal no se reúna en la sede del partido, como es habitual.

"Coordinación de agendas" y fecha para la Conferencia Política

El motivo del retraso –hasta el 9 de julio – decía Iglesias, son dificultades para cuadrar antes de esa fecha las agendas del presidente del Gobierno y de otras "personalidades" que deben estar en esa reunión.

A partir de ese momento comenzaría a materializarse la propuesta de Pérez Rubalcaba de un nuevo proyecto para ofrecer a los ciudadanos, que combine continuidad con nuevos ingredientes. Fuentes socialistas han apuntado a que la Conferencia Política, de donde saldrán las propuestas que conformarán el programa de Rubalcaba, se celebre el último fin de semana de septiembre, esto es el 30, 1 y 2 de octubre.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados