Menú

Trillo tiene "esperanzas fundadas" en desbloquear la renovación del TC

El PP podría flexibilizar su postura sobre Enrique López, pero Génova ni confirma ni desmiente.

Según fuentes parlamentarias consultadas por este diario, la negociación que mantienen Alfredo Pérez Rubalcaba y Federico Trillo en torno a la renovación del TC está dando sus frutos. La dirección "ni confirma ni desmiente" que vayan a retirar a López.

La negociación ha llegado a las más altas esferas y como ya ocurrió en el Pacto de estado por la Justicia y en las recientes negociaciones baldías para impedir la entrada de Bildu en las instituciones, las conversaciones las mantienen los mismos 'negociadores': Alfredo Pérez Rubalcaba y Federico Trillo. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias a Libertad Digital que apuntan a "una llamada" del portavoz de Justicia del PP al vicepresidente primero del Gobierno.

Tras esta conversación Trillo no ha dudado en mostrar su tranquilidad y confianza sobre un acuerdo antes de la fecha clave del 30 de junio. "Yo espero que se va a desbloquear. Tengo la esperanza fundada de que se va a desbloquear", dijo el portavoz de Justicia del PP en los pasillos del Congreso.

El portavoz de Justicia popular añadió que cree que "han desaparecido las cautelas que existían respecto de determinados temas pendientes por parte de la mayoría del tribunal" y explicó que, "en cierta medida, las reservas que se habían manifestado por otro tipo de razones no van a estar presentes", dijo en referencia a que el candidato que propone el PP, Enrique López, cumple ya los requisitos previstos para ocupar su puesto en el TC.

Sin embargo, fuentes de la dirección del PP "ni confirman ni desmienten" que la candidatura del juez de la Audiencia Nacional, y ex portavoz del CGPJ, pueda ser retirada, dada la oposición tajante que los socialistas mantienen sobre ese nombre. "Con ese nombre están vetando la renovación" entienden fuentes de la dirección del grupo socialista que sentencian que con López "no habrá renovación".

"Creo que el panorama es otro. Espero que los interlocutores en este caso puedan lograr un acuerdo", aseguró Trillo a los periodistas en la cámara baja donde se refirió también a los escritos de renuncia de los magistrados Javier Delgado, Elisa Pérez Vera y Eugeni Gay como un "aldabonazo en la conciencia" del alto tribunal y sentenció: "Hay que atenderles".

López ¿en 2013?

Desde que en la mañana de este martes el presidente del Congreso, José Bono, decidiera abrir de nuevo el plazo para la renovación de los cuatro magistrados que han de ser nombrados por el Congreso, la cámara no ha parado de ser un ir y venir de declaraciones y corrillos a cuenta del TC.

Algunos apuntan a que el nombre de Enrique López podría ser recuperado por un Gobierno del PP en 2013, año en el que toca la renovación de los magistrados que han de ser nombrados por el Ejecutivo y por el propio Consejo General del Poder Judicial.

Otros apuntan a la posibilidad de que, hasta esa fecha, continúe una mayoría progresista en el TC que "beneficiaría a los populares" dada la naturaleza de los temas pendientes de resolución -ley del aborto, ley del matrimonio homosexual y sentencia sobre Sortu-, que en el caso de una mayoría conservadora complicaría la imagen del centrismo del PP recién llegado al Ejecutivo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados