Menú

‘El País’ habla ya de debacle regional del PSOE andaluz

"Nadie duda de que seguirá Sevilla, con un secretario general implicado en el caso de los ERE y vapuleado en la capital y las demás provincias".

Lo dice de esta manera: "La crisis en el PSOE andaluz tras el desastre electoral del 22-M supera todos los diques orgánicos y se extiende sin remedio. Primero fue Almería, donde tras el batacazo de las municipales dimitió el 75% de la ejecutiva provincial y a continuación su secretario general, Diego Asensio, y el partido ha quedado dirigido por una comisión gestora. Era cuestión de tiempo que la desunión llegara a Málaga, provincia en la que el PP aventajó en más de 18 puntos al PSOE en los comicios locales y en la que antiguos feudos socialistas como Mijas, Estepona, Antequera o Coín cayeron con estrépito en manos de la derecha." Nadie duda de que seguirá Sevilla, con un secretario general implicado en el caso de los ERE y vapuleado en la capital y las demás provincias.

La alarma de Prisa se fija en la reunión de casi medio centenar de cargos públicos y militantes cualificados del PSOE malagueño críticos con la gestión del secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, que tuvo lugar ayer en el restaurante Los Caballos, de Álora, con el ánimo de abrir un periodo de "reflexión". El grupo considera que Heredia y su equipo han sido muy poco autocríticos tras unas elecciones que han dejado a Villanueva del Trabuco (5.500 habitantes) como el mayor municipio que el PSOE gobierna con mayoría absoluta. En una primera valoración, Heredia tildó de "agridulce" el resultado.

Tómese nota de los asistentes: el presidente en funciones de la Diputación, Salvador Pendón, director del encuentro -cuyo apoyo fue clave para que Heredia se alzara con la secretaría provincial en julio de 2008- y los ex presidentes de este organismo Juan Fraile y José María Ruiz Povedano. Estaba también el senador Manuel Arjona, el parlamentario andaluz Mariano Ruiz Cuadra, el diputado provincial Cristóbal Guerrero y los alcaldes de Almogía, Pizarra, Campillos y Villanueva del Trabuco, Cristóbal Torreblanca, Francisco Vargas, Jesús Galeote y Antonio Vegas, respectivamente. No faltó el abogado Diego Martín Reyes, que presidió la gestora que gobernó Marbella tras el caso Malaya ni el letrado José Eurelio Aguilar. El cónclave, sigue El País, terminó a las 20.30 con la redacción de un manifiesto en el que los congregados reclaman a la dirección provincial más debate interno y análisis.

No pierde ocasión el diario de Cebrián de subrayar el poco respeto que s va advirtiendo le tienen las oligarquías provinciales socialistas a Pepe Griñán. Por ello, dice que "el encuentro de ayer se celebra al día siguiente de que Griñán se reuniera con los secretarios provinciales de toda Andalucía y con el presidente de la gestora de Almería para hacer una llamada a la unidad del partido. Sin embargo, durante los días posteriores a los comicios la marea crítica ha ido creciendo contra la dirección provincial de Málaga." Es notorio que Griñán manda muy poco en Cádiz, Jaén, Málaga y Almería. Se espera que muy pronto se produzcan "rebeliones" en Córdoba y Huelva - su número 2 y su número 3, Rafael Velasco y Mario Jiménez, han sido cuestionados de diversas maneras. En Sevilla, la derrota de la capital, la pérdida de apoyo en la provincia y el caso de los ERE asfixian a Jose Antonio Viera, secretario general. Queda Granada, pero en la provincia el PSOE ha perdido la Diputación y enclaves básicos.

 Cinco horas de reunión

Cinco horas de reunión cinco horas fueron necesarias para afirmar que están «preocupados» por la falta de autocrítica de la dirección provincial del PSOE y la tibieza con la que han respondido ante los resultados de las elecciones, que los socialistas han perdido en Málaga frente al PP por 18 puntos.

Este sector de críticos, hasta ahora oficialistas por posición,  quieren celebrar ya la conferencia política que anunció para otoño hace unos días Heredia precisamente para acallar esos reproches a su actuación que habían surgido en el seno del partido. Los críticos optan por convocarla antes del verano.

No es baladí el restaurante elegido para este encuentro —«Los caballos»— porque es el mismo en el que hace 16 años se reunieron militantes socialistas que abogaban entonces por un cambio de liderazgo en el PSOE malagueño, lo que derivó en un grave conflicto interno que concluyó con el aumento de poder del sector renovador en detrimento de los guerristas, entonces liderados por Carlos Sanjuán.

Pendón, incómodo

Hasta ahora presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, es un dirigente incómodo para la dirección de su partido. En vísperas del último congreso provincial del PSOE malagueño se posicionó contra el candidato oficialista, Miguel Angel Heredia, aunque no llegó a presentar lista alternativa. Llamado al orden por Griñán para evitar otro incendio provincial, Pendón ha prodigado opiniones críticas y ahora parece cruzar la línea roja de la sumisión al partido.

No se olvide que Pendón fue uno de los que utilizó su móvil corporativo el 13 M para convocar acciones contra el PP tras los atentados del 11-M y que ha tenido diversos altercados, incluso, procedimientos judiciales

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados