Menú

Cientos de indignados vuelven a tomar la Ciudadela

Corean lemas como "hemos perdido el miedo" y bailan la conga.

Los 'indignados' se han dividido esta tarde, tras abandonar el acceso al parque de la Ciudadela por la entrada al Zoo de la calle Wellington, y un grupo ha regresado a la entrada que hay en el paseo Lluis Companys, mientras que otros han protagonizado una sentada en la plaza de Sant Jaume.

Aunque en un principio, en una asamblea improvisada en la calle Wellington los jóvenes habían decidido continuar su protesta en la plaza Sant Jaume, varios centenares de ellos, aproximadamente unos 500, se han concentrado posteriormente frente a la entrada del parque de la Cudadela del paseo de Lluis Companys.

Los jóvenes han expresado con diversos gritos que son "pacíficos" y han bailado una conga para remachar su rechazo a la violencia y que la protesta tiene también un carácter festivo, aunque también han lanzado gritos contra la actuación de los Mossos d'Esquadra durante toda la jornada de hoy.

El grupo que se ha dirigido a la plaza Sant Jaume ha recorrido el trayecto hasta la sede del gobierno catalán con lemas pidiendo la dimisión del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y del consejero de Interior, Felip Puig, y otros lemas como: "Hemos perdido el miedo".

Al llegar a la plaza, donde les esperaban otros jóvenes, han protagonizado una sentada en la que han participado alrededor de un millar de personas, han coreado leyendas como: "Menos policías y más educación" y han cantado "L'estaca", de Lluis Llach.

También han pedido la libertad de cuatro de sus compañeros que han sido detenidos esta tarde por los Mossos en los incidentes ocurridos en la calle Wellington, por los que han guardado un minuto de silencio.

 

Los Mossos d'Esquadra han reabierto esta tarde la mayoría de los accesos al parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlament, que cerraron ayer ante la presencia de los 'indignados', que han intentado impedir la celebración en la cámara del debate de los Presupuestos de la Generalitat.

Según ha podido comprobar Efe, el único acceso al parque que permanece cerrado es el que da a la estación de Francia, en el paseo Picasso, donde los semáforos han sido pintados de color rosa y los manifestantes han acumulado varias vallas. En este acceso, los 'indignados' han colocado pancartas con los lemas: "Nuestro miedo es su poder, cuando vencemos el miedo, vencemos el poder" y "Cerrado por demolición".

Los demás accesos al parque han sido reabiertos y la policía ha instalado un cordón de seguridad, con excepción de otro acceso, que también da al paseo Picasso, aunque este permite acceder a un restaurante que hace tiempo que está cerrado y no se utiliza habitualmente.

Los accesos reabiertos son los dos que dan al paseo Pujades y al paseo Lluís Companys, así como otros dos que dan al paseo Wellington, uno de los cuales es una pequeña puerta y el otro es una entradas al Zoo de Barcelona, que se encuentra también en el parque de la Ciudadela.

Al menos cuatro jóvenes han sido detenidos por los Mossos de Esquadra cuando han querido abrir espacio para que salieran vehículos y han hecho una pequeña carga para abrirse paso en la calle Wellington esquina con la de Villena, en una de las entradas laterales del Zoo, situado también en el parque de la Ciudadela y muy cerca del Parlamento.

Como consecuencia de estos hechos, al menos cuatro jóvenes han sido detenidos y conducidos al interior del Zoo por los Mossos. Tras las detenciones, los 'indignados' han lanzado diversos objetos contra los mossos y han gritado : "Mas dimisión, Puig a la prisión", en alusión al presidente de la Generalidad y al consejero de Interior, respectivamente.

El consejero de Interior, Felip Puig, tuvo que salir del Parlamento catalán en helicóptero para acudir al centro de coordinación policial (Cecor) desde donde dirigir el operativo desplegado en el parque de la Ciudadela.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados