Menú

El PP pacta con el PSOE la presidencia del Parlamento asturiano

La ruptura de negociaciones con FAC llevó al PP a apoyarse en el PSOE para conseguir la Presidencia de la Cámara. Cuenta con el respaldo de Génova.

La dirección nacional del PP transmitió a la de Asturias que tenía "manos libres" para poder trabajar con las alianzas que considerara oportunas a fin de alcanzar la presidencia del Parlamento autonómico. "Otra película", agregan las fuentes consultadas por este diario, es la confección del Gobierno, que Génova considera que tiene que ir a parar "sí o sí" a Francisco Álvarez Cascos.

Partiendo de esta base, este miércoles se consumó la más extraña de las amistades políticas y populares y socialistas llegaron a un acuerdo para elevar al diputado del PP Fernando Goñi como presidente de la Cámara. Con esta maniobra quedó fuera de la Mesa Foro Asturias, formación con la que Isabel Pérez Espinosa rompió relaciones en las horas previas, ya entrada la noche.

Fuentes de FAC tachan de "vergonzosa" la actitud del PP asturiano que "acaba" con su "premisa esencial", que no es otra que la de "favorecer el ascenso del centro-derecha" en todos aquellos organismos que esté en su alcance.

"La opción del PP nos parecía mejor que la otra alternativa posible", arguyó el PSOE, que negó pacto alguno con los populares de cara a la confección del Ejecutivo. Desde la dirección nacional también se niega que este acuerdo vaya a suponer cambios en la votación de Álvarez Cascos como presidente: "Si no alcanzamos un acuerdo de base, nos decantaremos por la abstención", aseguraron a este diario. Todavía quedan varios días de negociaciones.

Por ello, a lo que, todavía ahora, aspiran en el PP es a conseguir un acuerdo de legislatura con un programa común. Foro Asturias dice que ya han puesto encima de la mesa las bases, pero los populares asturianos lo rechazan.

Desde Génova llaman tanto a Pérez Espinosa como a Cascos al entendimiento: "Todos tienen claro que la prioridad es tener gobiernos de centro-derecha", afirman desde la cúpula. Sin embargo, para el ex ministro el gesto de hoy pone "en serio entredicho" este compromiso, adquirido en voz, entre otros, de María Dolores de Cospedal o Ana Mato.

A esto hay que sumar que en la sede nacional del PP se ve cada día con peores ojos a la que fue candidata del partido a presidir el Principado, y ahí que el lunes, al término del Comité de Dirección, Cospedal la desautorizara negando sanciones para los diputados que permitieron que Foro Asturias se hiciera con el Ayuntamiento de Gijón.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 44 comentarios guardados