Menú

Rubalcaba intenta sacar los ‘trapos sucios’ de Rosa Díez con Ardanza

Rubalcaba ha buceado en el pasado de Rosa Díez para evitar responder a sus preguntas. 

En la sesión de control de este miércoles, Rosa Díez se dirigió a Alfredo Pérez Rubalcaba con la firme determinación de pedirle responsabilidades por la gestión del Gobierno, no sólo como ministro y vicepresidente del mismo, sino como sucesor único del actual líder del Ejecutivo. Con respecto a la debacle económica, Díez dijo que "ha sido tan cómplice del desaguisado que ahora mismo no sabría decir quién ha sido el chef y quién el ayudante" pero que, en cualquier caso, Rubalcaba es "políticamente responsable de todo, por lo que no entiendo qué puede ofrecer a España, más allá de la deconstrucción del Estado y de las políticas antisociales".

Como acostumbra, el ministro del Interior rehusó contestar en su primera ronda, zanjando con un escueto y seco: "Sí, me siento responsable". La líder de UPyD le reprochó entonces que, de ser así, "debe asumir que es políticamente responsable, y no hizo nada en la primera legislatura cuando Zapatero rompió todos los pactos de Estado, incluido el pacto antiterrorista", ni tampoco cuando "enfrentó a los españoles territorialmente, redujo los salarios de profesores, médicos, guardias civiles, médicos". Díez también le echó en cara "las políticas económicas que nos han llevado a los cinco millones de parados, y de dejar a 9 millones de personas en el umbral de la pobreza" aseveró.

Pero donde más dura se mostró fue en lo referente a ETA: responsabilizó a Rubalcaba de que "los testaferros de ETA estén hoy en las instituciones vascas". Díez remató preguntándose cómo "va a saber lo que hay que hacer para salir de la crisis, el vicerresponsable primero de ella". "Usted no es Panoramix, ni tiene la poción mágica del druida" le espetó, "así que, lo mejor que puede hacer es pedirle a su jefe que convoque elecciones ya".

Rubalcaba calcó la estrategia tantas veces usada por Zapatero con Díez, y trató de ridiculizarla y menospreciarla como estrategia para sortear sus preguntas. "Usted busca todo lo malo que haya, y ahí va, para el señor Rubalcaba. Y como usted ha hecho una pregunta ad hominem, me voy a permitir una respuesta así".

Dicho esto, comenzó su duro ataque contra Rosa Díez: "Si algo lamento es no poder preguntarle yo si se siente corresponsable de las políticas del Gobierno de Ardanza", aseveró, "pero no sólo de esas, sino de las que hizo usted cuando era consejera de su Gobierno, y preguntarle si considera que son compatibles con las políticas que usted está defendiendo ahora aquí", dijo, apelando a una supuesta incoherencia de la diputada. Sentado junto a Rubalcaba, que se henchía por momentos, Zapatero afirmaba efusivo cada sentencia de su sucesor, aprobando esta estrategia de derribo contra la líder de UPyD. Mientras tanto, Díez mostraba un semblante visiblemente molesto, ya que no tuvo oportunidad de contestar a las acusaciones de Rubalcaba. 

"Y no me hable usted de chefs, que me viene a la memoria una marisquería, donde usted ha pactado" dijo, en referencia al acuerdo de UPyD y PP para echar del ejecutivo getafeño a Pedro Castro. Además, el número dos del Ejecutivo volvió a menospreciar las preguntas de Rosa Díez, asegurando que no las distinguía de las de Soraya Saénz de Santamaría. 

Sólo una cosa le sirvió a Rubalcaba para sacar pecho, y vino con lapsus incluido: "De lo que sí me siento responsable es que ETA esté en el mejor... en el peor momento de su historia" se corrigió rápidamente.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados