Menú

El PP se suma a la campaña de Convivencia Cívica por la libertad lingüística en Cataluña

Alicia Sánchez Camacho ha entregado una instancia en Ensenyament  para poder escolarizar a su hijo en castellano.  (Volver)

jaito5 dijo el día 18 de Junio de 2011 a las 20:37:37:

Esta tiene más cuento que Calleja. Eso antes. Que al Rajoy y cia le va a votar su padre, es decir, El Ilmo Sr. Juez de León del que se decía que era el que estaba detrás del despacho de abogados del papá del "Cejas", y que tantos juicios ganaba en León.

ANS dijo el día 18 de Junio de 2011 a las 12:31:02:


LA LENGUA ESPAÑOLA

Ya que va de lenguas, quiero decir lo siguiente:

1.La lengua española o castellana es LENGUA COMÚN de todos los españoles desde la Edad Media. Franco no tuvo la culpa.

2. En Cataluña el castellano se habla desde la Edad Media. Los primeros interesados en dominarlo fueron los editorialistas, negociantes, artesanos, etc catalanes porque era con la que se entendian con el resto, con la que hacian los negocios y con la que ganaban dinero. Y más cuando cruzó el Atlántico. La primera edición de "El Quijote" se publicó en Bcn y no en Madrid o Sevilla. Franco no tuvo la culpa.

3. Ilustres catalanes como Lluis de Requesens, Desclot, Gaspar de Portolá,
Juan Boscán, etc. proclamaban la necesidad de aprender la lengua común que, como dijo Desclot, "es la común y la que en toda Europa se conoce".
Franco no tuvo la culpa.


4. Cuando el castellano tenía gramática en 1492 (Antonio de Nebrija) el catalán divagaba en 7 variantes dialectales del provenzal o lemosín. En aprox. 1933 un químico metido a filólogo (Pompeu Fabra) del que se reia Unamuno compendió un batua cogiendo como base el "barcelonì" y conformando la primera Gramática Catalana, O sea 441 años más tarde que la Gramática Castellana. Franco no tuvo la culpa.

5.El poeta catalán B Aribau dice hasta 5 veces en su "Oda a la Patria" que escribe en lengua lemosina (provenzal). Franco no tuvo la culpa.

6.En los años 60 las ediciones en catalán tuvieron su máximo esplendor
(ej. Serra D,Or, Oriflama, Teleestel, Enciclopedia Catalana, etc) pero
la gente seguia consumiendo producto EN castellano y muchas editoriales
tuvieron que cerrar o ser subvencionadas. Franco no tuvo la culpa.
Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar
exclusivamente en catalán y no lo hacen. Por qué no lo hacen?. Muy
sencillo y comprensible, porque la lengua castellana o española es la
que les da de comer. Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
Plaza y Janés, etc etc etc.?. Franco no tuvo la culpa.

6. Los territorios y las instituciones no tienen lengua. La lengua es de las personas. Y resulta que la lengua materna de los catalanes son DOS (catalán 30-35%) y castellano (70-65%). Hecho que los reyezuelos locales se lo pasan por el arco del triunfo y no atienden a las demandas sociales y no cumplen lo ordenado por jueces y lo recomendado por la ONU, UNESCO, EE.UU. y otros organismos que dicen que los niños deben escolarizarse en su lengua materna. Franco no tuvo la culpa.

7. A los castellanoparlantes nos importa un carajo que los catalanes hablen castellano o senegalés. Tenemos una lengua universal lo suficientemente importante para entrar en debates-chorra. Actualmente el español es la lengua con más progresión en occidente, aporta el 15% del PIB, somos 500 millones de hispanoparlantes en el mundo, 25 paises tienen el español como lengua materna. Actualmente es la lengua de mayor progresión en occidente (Inst. Cervantes dixit). Franco no tuvo la culpa.

8. Es lógico que el castellanoparlante tenga predilección por aprender lenguas universales (inglés, francés, italiano, alemán, etc) que les puede ser de mucha utilidad. Por eso les indigna que venga un reyezuelo local y les quieran imponer el nivel C de una lengua casera. Y más cuando la Constitución ampara nuestra LENGUA COMÚN y dice que todos tenemos "el deber de conocerla y el derecho a usarla", artículo que no se cumple en Pujolandia porque si no tienes el nivel C de la variante dialectal del provenzal, no encuentras trabajo. Y esto no se puede tolerar porque no ocurre en ningún pais de Europa con LENGUA COMÚN (Ej GBretaña, Francia, Italia, Alemania, Rusia, etc).

Por eso y otras cuestiones Cataluña (4 provincias) se está empobreciendo y Madrid (1 sola provincia) sube como la espuma. Actualmente Madrid, según estudios económicos de LA CAIXA, BBVA y otros, es la que aporta más riqueza al Estado.

Franco no tuvo la culpa.



mcfarlan dijo el día 18 de Junio de 2011 a las 12:01:57:

La realidad lingüística de cataluña no es absoluto la que muchas veces se intenta mostrar. Resulta mucho más fácil encontrar catalanes que no hablen bien el catalán que no el castellano. Yo soy nacido en Cataluña y como tal recibí toda mi educación en catalán, pero con mis padres siempre he hablado en castellano. Ahora tengo la suerte de tener dos lenguas de uso cotidiano, cosa que dudo que hubiera conseguido si mis padres hubieran escogido mi educación en castellano. Sé que no es tan fácil ni bonito como lo pinto, pero también sé que no es tan horroroso como muchos quieren hacer creer. Se pueden compatibilizar dos (y 3) idiomas sin problemas si se enseñan desde temprana edad. Encuentro la mayoría de las posturas demasiado extremas. Considero que no existe un grave problema lingüístico y que tanto unos como otros lo utilizan exclusivamente con fines electorales.

zzzz dijo el día 18 de Junio de 2011 a las 10:28:23:

wulfilas, te auguro una gran carrera como troll. Sigue así.

JavierLF dijo el día 18 de Junio de 2011 a las 08:58:04:

Sarcasmo: las solicitudes deben hacerse al departamento de "Ensañamiento".

wulfilas dijo el día 18 de Junio de 2011 a las 00:09:07:

¿Quién es el fantoche que está a la izquierda de Alicia? ¿Carles Marcs?

pecio dijo el día 17 de Junio de 2011 a las 23:48:37:

Menuda pardilla, lo que tendría que hacer el PP es devolver el cordón sanitario a ciu con creces; promoviendo su ilegalización por ser un partido contrario a la constitución. Y cuando tuviera mayoría absoluta, guillotina para ciu, y fuera de las instituciones españolas, que ya está bien. A los tribunales, y ante notario el compromiso.

ANANEWYO dijo el día 17 de Junio de 2011 a las 18:28:05:

Camacho, ¿te encuentras bien?., ¿que diran los de CiU?.

de todas formas... Vale más tarde que nunca.

ongietor dijo el día 17 de Junio de 2011 a las 18:24:56:

El esperanto es un lenguado artificial como los batúas autonómicos y presuntos. Tenemos una lengua común de lo más universal, la lengua de América (Tejas, Florida, California... ) de Filipinas, lengua de escuela en Brasil; debería ser la única lengua académica, desde la Escuela a la Universidad, con todas las otras (inglés, francés, alemán, eslavas, semíticas) que cada uno quisiese aprender y utilizar, y por supuesto, con las familiares: castellano diverso, gallego, mallorquín, fabla, etc etc y sus literaturas, como optativas libres, bien enseñadas y cultivadas

felician dijo el día 17 de Junio de 2011 a las 18:04:42:

Aplaudamos, y que tome nota Feijoo.

« 1 2 »