Menú

Las misiones de las tropas españolas en el exterior

Guerras, lucha contra la piratería, mantenimiento de la paz... los militares españoles están presentes en 7 países.

Las tropas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989, con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola. Desde entonces, más de cien mil militares han participado en misiones de toda índole en África, América, Europa y Asia.

Países tan distintos como Chad, Mozambique, Haiti –en dos ocasiones–, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Indonesia, Sudán, Albania, Irak o en la región serbia de Kosovo, han podido comprobar el buen hacer de los militares españoles, ya fuese en misiones de imposición de la paz tras guerras locales o en labores de ayuda humanitaria tras graves catástrofes.

Libertad Digital hace un repaso a las misiones internacionales en las que se encuentran involucradas actualmente las tropas españolas, incluidas las guerras de Libia y Afganistán, conflictos bélicos que el Gobierno Zapatero ha tratado de camuflar como misiones humanitarias.

Afganistán: La guerra dio comienzo en enero de 2002, con el objetivo de derrocar al régimen talibán, que había ayudado a los terroristas que cometieron los atentados del 11-S. A día de hoy, los aliados mantienen el control del país mientras forman al nuevo ejército afgano. En estos nueve años, 94 militares españoles han perdido la vida en esta misión. 86 de ellos en el accidente del Yakolev (2003), 17 en el accidente del Cougar (2006), 2 por accidentes de tráfico, 3 por infartos y 10 por ataques talibanes.

España aporta a esta guerra 1.521 militares, 40 guardias civiles, vehículos blindados de diverso tipo (LMV Lince, RG31 y VAMTAC), dos helicópteros de evacuación sanitaria, tres helicópteros de transporte, tres aviones espía UAV Searcher MKII (uno fue derribado por los talibanes) y un hospital ROLE 2. Según las previsiones, los aliados empezarán a replegarse en 2012. Esta guerra supuso un coste económico en 2010 de 464 millones de euros, es decir, 1,27 millones diarios. Desde el inicio, en 2002, el coste ha sido de 2.040 millones de euros

Libia: Las revueltas árabes de este invierno fueron sofocadas con las armas por Muamar el Gadafi, lo que originó una guerra civil al levantarse contra él una parte del Ejército. El 17 de marzo, Francia inició los ataques aéreos contra el dictador, a los que se unieron el resto de países aliados. La falta de acuerdo sobre la necesidad o no de quitar del poder a Gadafi amenaza con enquistar el conflicto. España aporta a la guerra 500 militares, 4 cazas F18, 2 aviones de reabastecimiento en vuelo, un avión de reconocimiento marítimo, un submarino del tipo S70 y 1 fragata del tipo F100. Los primeros meses de guerra han costado 43 millones de euros a las arcas españolas. No hay datos todavía sobre el coste de la nueva ampliación, que deberá especificar Chacón cuando pida la prórroga en el Congreso.

Líbano: La misión de la ONU en el país asiático comenzó en 2006, después de que Israel emplease la fuerza para defenderse de los continuos ataques terroristas que Hezbolá lanzaba desde sus bases al sur de Líbano. En la zona, se encuentra desde entonces una fuerza multilateral, cuya fecha de retirada todavía no está prevista. En estos cinco años, 9 militares han muerto en esta misión. De ellos, 6 murieron por ataques de milicias próximas a Hezbolá, 2 por un infarto y uno en un accidente de tráfico.

España aporta a esta misión 1.100 militares y vehículos blindados de diverso tipo (LMV Lince, RG31 y VAMTAC). El despliegue en la zona supuso un gasto de 173 millones euros en 2010 para las arcas españolas.

Somalia: La Unión Europea es la responsable de la misión Atalanta, diseñada desde 2008 para proteger de los piratas a los barcos que faenan frente a las costas de Somalia. De un total de 1980 efectivos, la aportación española es de 370 militares repartidos en una fragata, un patrullero y el destacamento del avión de patrulla marítima P-3 Orión. Según datos facilitados por el ministerio de Defensa, esta misión supuso un gasto económico para España de 82,3 millones de euros en 2010.

Bosnia-Herzegovina: La guerra civil que provocó la desmembración de la antigua Yugoslavia fue la causa de la llegada de las tropas españolas al país hace 19 años. Durante este tiempo, 46.176 militares españoles han prestado servicio en esta misión, la gran mayoría pertenecientes al Ejército de Tierra. 23 de ellos perdieron la vida. 12 por accidentes de tráfico (la mayoría a bordo de los blindados BMR), 4 por ataques de militares de alguna de las partes en conflicto, 3 por infarto, 2 por accidente aéreo y otros 2 por disparos accidentales.

La misión se da por finalizada desde octubre de 2010, con la llegada del buque anfibio Pizarro al puerto de Rota. Pese a esto, todavía quedan 40 militares desplegados en el país realizando tareas de formación.

R.D. Congo: Al finalizar la segunda guerra del Congo, el nuevo gobierno pidió ayuda a las Naciones Unidas y a la Unión Europea para mantener la paz en el país y ayudar a la formación de las nuevas estructuras militares. En la misión del mantenimiento de la paz, España tiene desplegados 2 observadores militares. En la segunda, de formación, nuestro país tiene trabajando a un suboficial en la zona. Las misiones comenzaron en 2005 y debieron haber concluido en 2010, pero el país africano solicitó su prórroga hasta 2012, algo que no se descarta que vuelve a suceder.

Uganda: La presencia española está directamente relacionada con la operación de lucha contra la piratería. Se trata de una misión de la UE para formar e instruir a miembros del Ejército y las Fuerzas de Seguridad de Somalia. El jefe de la misión es el coronel del Ejército de Tierra español Ricardo González Elul. España aporta 38 efectivos, de un total de 141 aproximadamente. Los efectivos españoles están desplegados en el Cuartel General de la Misión en Uganda (16 en Kampala y tres en Bihanga), uno en Bruselas y 18 instructores para el adiestramiento específico en la zona de Bihanga.

Temas

En España

    0
    comentarios