Menú

Las principales ciudades españolas, en jaque por los indignados

Los indignados preparan la marcha sobre las principales ciudades de España. En Madrid se prepara un amplio dispositivo policial de "prevención".

Libertad digital
0

Este domingo los autodenominados "indignados" preparan marchas sobre las principales ciudades españolas. Madrid será la principal con seis marchas que partirán desde diferentes puntos, como Rivas Vaciamadrid, Getafe y Leganés, entre otros. Confluirán todas alrededor de las 14:00 en la Plaza de Neptuno, como destino final.

Según las agencias, un amplio dispositivo policial está preparado para vigilar, prevenir y controlar las marchas. En cualquier caso, desde los sindicatos policiales advierten de que los agentes no están preparados para disolver de forma pacífica las manifestaciones si éstas toman un carácter violento.

De momento, una chica, Nerea, que dice ser portavoz de "Acampada Sol", ha afirmado a Efe que la forma de desplazarse hasta el centro de Madrid se decidirá en las asambleas generales de los barrios y ha dicho que la manifestación "es pacífica". En cualquier caso, antecedentes como el secuestro del Parlamento Catalán de la semana pasada generan inquietud sobre las presuntas intenciones pacíficas de las marchas.

También destaca, de las declaraciones de Nerea, que la citada marcha ya estaba convocada hace meses, tal y como publicaba este viernes Libertad Digital. El Ayuntamiento de la capital ha recomendado a los ciudadanos el uso del transporte público, en especial el Metro, para desplazarse por la ciudad ante las movilizaciones.

Y como en Madrid, sucederá en las principales ciudades españolas, donde las marchas tendrán lugar por la tarde.

En Barcelona, los organizadores de indignados han hecho un llamamiento para participar "masivamente" en la marcha que partirá desde la Plaza de Catalunya.

En Valencia marcharán, dicen, contra "los recortes sociales", la "corrupción" o en protesta por "los rescates bancarios".

En Bilbao no se menciona la presencia de Bildu en las instituciones y se limitarán a protestar con el objetivo de lograr "un mundo mejor", dicen.

En Vitoria, la "Acampada Gasteiz" insta a los ciudadanos a que tomen la calle en protesta por el pacto del euro y "los futuros recortes en derechos laborales y en gasto social": "Porque todavía somos mercancía en manos de banqueros". Tampoco se menciona Bildu.

En La Coruña, la web del movimiento condena "TODO tipo de violencia" e invita a "aunar" voces el próximo 19 de junio contra el pacto del euro y contra las "continuas agresiones que el Estado obliga a ejercer a los cuerpos de seguridad hacia manifestantes pacíficos".

En Sevilla la marcha será, dicen "no para mirar hacia arriba, donde están los que llevan las riendas del mundo", sino a los lados, según aseguran en su web, donde están "todos y todas, buscando el momento de unirnos".

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado que si las concentraciones se desarrollan pacíficamente se actuará con prudencia y que "si alguien lo quiere hacer mal" se recurrirá a la firmeza.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    2. Junqueras intenta reunirse con grandes empresas... pero le dan plantón
    3. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    4. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    5. El discurso de Antonio Tajani que puso en pie al Campoamor
    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios