Menú

Chacón dice que gracias al blindado Lince "se evitó un mal mayor"

La ministra dice que se utilizó mayor cantidad de explosivos que en otros atentados.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que la cantidad de explosivos utilizado en el ataque sufrido ayer sábado por los militares españoles en Afganistán "era mucho mayor" de cualquier otro sufrido nunca, y subrayó que gracias a los vehículos blindados 'Lince' "se ha evitado un mal mayor".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Chacón ha indicado que el Gobierno ha hecho "un gran esfuerzo" al incorporar desde marzo de 2010 al Ejército español "los mejores vehículos blindados del mercado".

Los militares españoles viajaban en el momento de la explosión en un vehículo blindado 'Lince' español que formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la ruta Lithium. Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios 'Lince'.

Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son "los mejores" contra minas y contra este tipo de artefactos explosivos improvisados que se pueden encontrar en el mercado, según la ministra.

En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos 'Lince', todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.

La responsable de Defensa ha confirmado que los heridos más graves, el teniente y la soldado que sufrieron la amputación de una pierna, evolucionan "positivamente" y que ya se encuentran en hospitales españoles.

Chacón detalló que se está investigando el atentado aunque se cree que se utilizó una gran cantidad de explosivo en el artefacto que estalló al paso de la caravana. "Debe ser una cantidad mucho mayor de la que hayamos sufrido nunca por las consecuencias ha tenido el vehículo", ha indicado.

Chacón ha explicado que España se encuentra en la "etapa final" en Afganistán donde tienen dos objetivos fundamentales "desarrollo y construcción".

En este sentido, ha explicado que España junto a la OTAN están cumpliendo los plazos de su compromiso de formar a cerca de 305.000 efectivos de la policía y el ejército afgano, y así "donde hoy controlan tropas españolas lo puedan hacer afganos".

Además, Chacón ha señalado que la mayor prioridad en la zona se llama "seguridad" y lo continuarán haciendo aunque estén en la recta final en Afganistán no significa que "no sea dura ni peligrosa".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados