Menú

El PP gobernará Extremadura por primera vez por la abstención de IU

El Consejo Regional de IU ha votado por no dar su apoyo a Fernández Vara. Los tres diputados de la coalición dejarán así que gobierne el PP, la lista más votada.

Libertad digital
1

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Extremadura ha decidido abstenerse en la sesión de investidura de la presidencia autonómica, lo que dará el gobierno regional al Partido Popular. De esta manera, el PP gobernará en Extremadura por primera vez en la historia después de haber sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 22 de mayo y gracias a la abstención de los tres diputados autonómicos de IU en la sesión de investidura.

La decisión es histórica. En Extremadura ha gobernado el PSOE durante 28 años, desde el comienzo de la democracia. Ahora, y tras el 22-M, el PSOE sólo conserva dos presidentes autonómicos: Patxi López en el País Vasco y José Antonio Griñán en Andalucía. En estas autonomías no hubo elecciones el 22 de mayo.

Tras la reunión del consejo ha comparecido en rueda de prensa el coordinador regional, Pedro Escobar, quien ha explicado que han votado 47 de los 50 miembros de este órgano, que eran los presentes en la reunión de este domingo. De estos 47 presentes 28 votaron por la abstención, lo que supone un 59,6% a favor de esta opción, mientras que los 19 restantes se inclinaron por votar a Vara, lo que significa un 40,4%.

Escobar ha precisado que en las asambleas locales de la organización el 75% de los militantes ha votado por la abstención; el 22,5% por apoyar a Vara; y un 3% a entrar en un gobierno con el PSOE.

En cuanto al voto ponderado, que es el resultado de una evaluación de los resultados anteriores pero dotando de un mayor peso proporcional a los votos emitidos en las grandes asambleas de áreas urbanas, también ganó la abstención con un 52,5%, seguida del apoyo a Vara con un 41,7%.

Pedro Escobar ha explicado que él mismo y otro de los diputados electos, en concreto el cacereño Víctor Casco, han votado este domingo a favor de apoyar a Vara, de modo que en la decisión final han quedado "en minoría". El tercer diputado es el número 2 por Badajoz, Alejandro Nogales, quien desde el comienzo del proceso se ha mostrado a favor de abstenerse en la sesión de investidura, opción que ha resultado finalmente ganadora en el consejo regional de IU.

Poco antes de la votación, el coordinador regional de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, había defendido como "opción menos mala" el voto a Guillermo Fernández Vara en la investidura como presidente de la Junta.

En la misma línea que Escobar se ha pronunciado el coordinador federal, Cayo Lara, quien durante su intervención en el Consejo Político Regional defendió la posición de que Extremadura "no debe pasar la derecha", según ha expuesto ante los periodistas Casco.

El diputado autonómico electo ha comentado que Lara ha remarcado en su intervención que "sin ser el PSOE un partido de izquierdas", para lo que ha puesto de ejemplo algunas de las políticas desarrollas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, tampoco se puede "olvidar la procedencia" del PP. Sobre la respuesta de Monago a los 'doce mandamientos' que IU ha presentado a PSOE y PP ha dicho Cayo Lara que "no" es "creíble".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado este domingo que "acata" la decisión de su formación política en Extremadura aunque suponga "un grave error" porque el votante "no la entenderá". Llamazares se ha pronunciado así en su cuenta de 'Twitter'. "La decisión de IU Extremadura me parece un grave error. Porque incumple la palabra, porque no la entiende el votante y facilita campaña pinza", ha explicado el diputado de IU en un 'tweet'. Posteriormente, ha aclarado que se trata de una decisión que no "comparte" con los compañeros de Extremadura, si bien la "acata". "La decisión la ha tomado la base y no lo que algunos denominan clase política", ha concluido.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    4. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    5. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados

    Servicios