Menú

UPyD exige medidas urgentes para proteger a los ediles amenazados por ETA

  Rosa Díez reclama al Gobierno que tome medidas urgentes para que se mantenga la seguridad de los concejales vascos y navarros amenazados.

 

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno actuaciones urgentes para mantener las medidas de seguridad y protección de los concejales vascos y navarros amenazados por ETA, tal y como informa EFE.

En un comunicado, Díez denuncia la decisión de Bildu de impedir que los escoltas de los concejales del PSE y del PP accedan a las sedes de los ayuntamientos que gobierna, y de retirar arcos detectores de metales y otros dispositivos de seguridad, iniciativa adoptada ya oficialmente en la localidad guipuzcoana de Andoain y anunciada en otros municipios.

En este contexto, recuerda al Gobierno su "inexcusable responsabilidad" de proteger a todos los cargos públicos y exige que se permita la entrada sin restricciones de los escoltas en todos los edificios municipales y que se mantengan todas las medidas suplementarias de seguridad.

Insta además al Ejecutivo a adoptar las iniciativas legales necesarias para impedir que Bildu debilite la seguridad y la libertad de los ediles amenazados y que, si es necesario, inicie un proceso de ilegalización de la coalición abertzale en aplicación de la ley de partidos.

Tras advertir de que "ETA sigue activa y sigue constituyendo una amenaza gravísima para la democracia", Díez subraya que las medidas de protección que Bildu quiere eliminar no tienen como objetivo sólo prevenir atentados, sino también evitar "el acoso sistemático de la Kale borroka y las múltiples formas de intimidación" desplegadas por la banda terrorista y su entorno.

La protección de los ediles amenazados, insiste, no solo pretende preservar su vida e integridad, sino también "mantener un mínimo de calidad democrática en las instituciones políticas vascas y navarras".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados