Menú

Garitano presume de su homenaje a Otegi en la Diputación de Guipúzcoa

El ya diputado general de Guipúzcoa sigue equiparando a víctimas y verdugos. Augura un giro en los partidos vascos: se escucharán cosas "impensables".

El ya diputado general de Guipúzcoa sigue equiparando a víctimas y verdugos. Augura un giro en los partidos vascos: se escucharán cosas "impensables".

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, sigue haciendo suyo el discurso habitual del entorno de ETA. Sin pedir en ningún momento el fin de la banda, habló, en una entrevista a Radio Euskadi, de "pacificación" y "conflicto", así como de "víctimas" en todos los bandos.

En la entrevista, hecha tras hacerse con el poder de la mano de Bildu, Garitano auguró que más pronto que tarde "veremos y escucharemos" en los distintos partidos políticos posturas que "ahora parecen impensables". En su opinión, "está a la vista de todos" que nos encontramos en "una nueva época".

"En política cada uno tendrá que hacer su ziaboga", un giro que "unos harán a un ritmo y otros a otro, teniendo en cuenta sus propias condiciones", pero "tarde o temprano escucharemos y veremos posturas que ahora parecen impensables" en este tema, ha dicho.

Habló de la necesidad de "rechazar todas las violencias", equiparando a las víctimas del terrorismo etarra con sus verdugos. Su coalición, alegó, no tiene "miedo" a temas como los de las víctimas, que pretende afrontar "con honestidad y sin complejos", porque este pueblo "ha sufrido mucho" y "hay que tener en cuenta a todas las víctimas".

Respecto a los presos de ETA, ha señalado que el hecho de que haya 700 demuestra que "la normalización política es una ficción en este momento" y que hay que "superar" esta situación dando "pasos" en materias como la dispersión o la doctrina Parot. Él, por su parte, aboga por la liberación de todos ellos.

Contra los escoltas y con Otegi

En cuanto a la polémica suscitada por la prohibición a los escoltas de acceder a ayuntamientos como el de Andoain, ha comentado que los guardaespaldas deben estar "fuera" de todos los consistorios e instituciones.

Respecto a la insignia con el número de recluso de Arnaldo Otegi que lució en su solapa durante el pleno de investidura de ayer, ha manifestado que la exhibió con "orgullo", porque el lunes comienza la vista en la Audiencia Nacional en la que Otegi será juzgado junto a otros batasunos de intentar refundar la cúpula de Batasuna-ETA.

"Creo que la mayoría de los guipuzcoanos y de los vascos queremos ver libres a esos políticos, porque creo que no es delito hacer política" para traer "la paz y la normalización", alegó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados