Menú

Rubalcaba y Zapatero, al unísono sobre el poder de Bildu: "No nos gusta nada"

El titular de Interior reparte culpas entre los que "han dicho que no" y da un toque al PSE sin entrar en el fondo del vínculo de Bildu con ETA.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha dudado hoy, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en lamentar la falta de acuerdo de PP, PNV y PSE para formar gobierno en la Diputación de Guipuzcoa dejando el poder en manos de Bildu.

"Creo que no es muy difícil de entender qué ha pasado. Los partidos que podían haber formado mayorías alternativas pues no lo han hecho y en eso cada cual tiene su culpa pero en fin tampoco hay que ser un genio para darse cuenta qué ha pasado y quién ha dicho que no y quién ha dicho que sí. Esto es una decisión de cada partido", decía sin mencionar que los socialistas vascos se habían negado a apoyar al candidato del PNV, en contra de las intenciones del PP, su socio en el parlamento de Vitoria.

Rubalcaba recordaba sus propias declaraciones cuando Bildu se hizo con el poder en San Sebastián para referirse a la Diputación de Guipuzcoa. "Tampoco, no me gusta nada, absolutamente nada y hubiera preferido otras soluciones. Naturalmente que habría preferido un pacto distinto. Es tan evidente...".

El titular de Interior añadía un matiz que acompañaba de una clara advertencia: "Quiero recordar a Bildu que no tiene mayoría, que no tiene mayoría, ni en ese ayuntamiento ni en la diputación. Hoy está donde está pero mañana una mayoría democrática puede quitarle de donde está", decía claramente el portavoz de un Gobierno que no ha conseguido convencer a sus compañeros del PSE para votar la investidura del PNV.

Mucho menos elocuente ha sido en torno al nuevo diputado general designado ayer, Martin Garitano, para quien apenas ha dedicado unas palabras: "Hay discursos que me parecen infumables y punto y final".

Sobre las pintadas, pancartas y símbolos de apoyo a la banda asesina ETA que se están multiplicando en las calles del País Vasco ha dicho no tener "noticias de que hayan aparecido", pero ha avisado: "Si hay una pintada, se borrará; si alguien coloca un cartel, se quitará; si alguien pone una pancarta, se quitará también. Lo dije el otro día: las leyes están para cumplirse y la Policía y la Guardia civil están para que se cumplan y si no están los tribunales".

Sin embargo, no ha querido entrar Rubalcaba en el incumplimiento de la Ley de Banderas en algunos municipios del País Vasco como Lizarza o San Sebastián, donde incluso se ha retirado el cuadro del Rey Don Juan Carlos. "Todo el mundo tienen que tener muy claro que la ley se va a cumplir y que la política antiterrorista no va a cambiar ni una coma, ni una coma".

Y ha concluido hablando de la polémica de los escoltas en Andoain: "Creo que está en vías de resolverse. Se está cumpliendo la ley y así va a seguir siendo".

Desde Bruselas, José Luis Rodríguez Zapatero lanzó un mensaje muy similar. "No me gusta nada que gobierne al frente de San Sebastián y Guipúzcoa, pero he de recordar que va a tener que cumplir la ley, toda la ley", aseguró el jefe del Gobierno. También recordó, como Rubalcaba, que Bildu no tiene mayoría ni en el consistorio donostiarra ni en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

En su opinión, este hecho "también tiene su importancia para la reflexión de las fuerzas políticas que están en ambas instituciones".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 48 comentarios guardados