Menú

Nuevo chanchullo en Cádiz: La Junta siempre daba las obras a la misma empresa "amiga"

3,6 millones de euros que debieron invertirse en colegios entre 2006 y 2008 acabaron en manos particulares.

El vicesecretario del PP andaluz, Ricardo Tarno, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular pedirá explicaciones a la Consejería de Educación sobre la supuesta malversación de fondos, en concreto 3,6 millones de euros, que estaban destinados a la reforma y mantenimiento de los centros educativos de la provincia de Cádiz entre los años 2006 y 2008.
 

Tarno se refería a la denuncia efectuada por la Fiscalía de Cádiz acerca de la presunta malversación de 3,6 millones de euros que debieron invertirse en la reforma y mantenimiento de colegios entre 2006 y 2008 y que "han terminado en manos de particulares".

Según dicha información, el principal sospechoso, que deberá declarar la próxima semana ante el juez, es Fernando Ameyugo Catalán, que fue hasta mediados del año pasado gerente provincial del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), adscrito a Educación

El ex gerente del Ente Público de Infraestructuras Educativas en Cádiz ocultó informes al fiscal sobre el fraude en Cádiz. No entregó a la Fiscalía documentos justificativos para encargar siempre a la misma empresa obras en colegios por valor de 3,6 millones de euros.
 

Tarno ha indicado que el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, "tiene que empezar a dar explicaciones a los andaluces sobre este asunto", porque "mientras miles de niños andaluces van a iniciar el curso en caracolas, esta gente se estaba llevando el dinero para la construcción de colegios", ha denunciado el dirigente del PP.
 

El vicesecretario general del PP andaluz ha relacionado este hecho con la investigación abierta en 1992 contra José Antonio Viera, ahora secretario general del PSOE de Sevilla y entonces delegado de Educación en esta provincia, por la presunta percepción de dos millones y medio de pesetas procedentes de empresas a las que se adjudicaron obras en colegios.

Los documentos no entregados por el ex Gerente

Los técnicos de la Fiscalía no tuvieron acceso a toda la documentación necesaria para clarificar cómo se concedieron y se ejecutaron obras en colegios gaditanos entre los años 2006 y 2008. Entre los documentos reclamados al exgerente provincial del ISE en Cádiz, Fernando Ameyugo Catalán, estaba el informe que debía servir de justificación para conceder a la sociedad bajo sospecha una serie de contratos mediante el procedimiento negociado sin publicidad; es decir, sin que compitiera con otras empresas en un concurso público.

Debería justificarse el que Contratas y Mantenimientos Pacheco S. L. tenía la suficiente solvencia y capacidad para realizar los trabajos encomendados, tal y como exige la Ley de Contratos Públicos. 

Pero Hacienda supo que la empresa no tenía personal ni estructura para realizar obras menores y, además, llevar el mantenimiento de 24 centros educativos. Los administradores de esta empresa de Rota, reconocieron que subcontrataron a espaldas del ISE todos los trabajos. Unas subcontratas que fueron a sociedades de existencia ficticia. 

Tampoco, relata ABC, se entregaron los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que deben acompañar a cada contrato que se concede. La sociedad investigada aseguró carecer de dicha información, pese a ser la beneficiada. Desde el ISE, solo se aportó un pliego. Esas lagunas en la documentación también aparecen en las facturas que emitió Contrastas y Mantenimientos S. L. a ISE por unas obras, que según una arquitecta de la Agencia Tributaria presuntamente no se ejecutaron o si se hicieron, fue por un valor muy por debajo de lo presupuestado y pagado.

Más coincidencias en la Junta

Ulises Ameyugo Catalán dirige el Departamento de Sanidad de Alimentos en la Autoridad Provincial de Cádiz, donde coordina a 113 inspectores para el control de alimentos (incluyendo productos marinos). Tiene amplia experiencia en los reglamentos de la comunidad europea relacionados con productos marinos y es experto local para el entrenamiento en controles e higiene de productos de la pesca, así como experto nacional de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO por sus siglas en inglés), donde además es coordinador de visitas de inspección de la FVO para la Provincia de Cádiz.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados