Menú

El enfado de Belloch y Rosa Aguilar

Se extiende la sospecha de que la política ha influido en la decisión de elegir San Sebastián como capital de la Cultura.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha considerado que la política ha tenido que influir en la elección de San Sebastián como capital Cultural Europea en 2016 porque, a su juicio, de no ser así "no es entendible".

El regidor 'popular' se ha referido así a la posible influencia de la política en la decisión, después de que el presidente del comité de expertos, Manfred Gaulhofer, se refiriera a que la Capitalidad podría contribuir a que se superasen los episodios violentos en el País Vasco y se avanzara en el camino hacia la paz.

"Algo ha tenido que influir la política porque si no es difícilmente entendible, espero que la decisión sea buena para España, para San Sebastián y para Europa y que no tengamos que lamentar nada", ha aseverado el alcalde, según recoge Europa Press.

Desde el Gobierno, la ministra de Medio Ambiente y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, habló de "magnífico error" que el comité de expertos que ha decidido elegir a San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 haya esgrimido un "argumento político", como la paz en el País Vasco, al anunciar el nombre de la seleccionada.

"El camino hacia la paz se refuerza de otra manera, dejando las armas y diciendo que punto y final, aquí lo que se decidía es la Capital de la Cultura", ha manifestado la ministra, visiblemente enfadada, apenada y "muy dolida", en declaraciones a Europa Press.

Enfado en Zaragoza y "sorpresa" en Burgos y Segovia

En Zaragoza, el alcalde, Juan Alberto Belloch, tachó la decisión de "error" y "disparate" por entender, dijo, que las actividades culturales se convertirán en propaganda para Bildu. Según dijo, hubiera preferido que ganara cualquier otra candidata con tal de que no ganara San Sebastián. "Dejar en manos de un partido de esas características el control de la candidatura española es un dislate", insistió.

La delegación segoviana ha mostrado su "sorpresa" ante la decisión del Comité de elegir a San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016. No obstante, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha querido "felicitar" a la ciudad elegida al mismo tiempo que se ha mostrado "sorprendido" porque "si alguien no estaba en las quinielas era San Sebastián".

"Es precipitado hacer valoraciones para saber si el triunfo es merecido o no. Habrá que ver los dossieres, estudiar la documentación y ver los proyectos", ha apostillado Arahuetes, quien también ha manifestado "absoluto respeto" por la decisión final.

Con todo, el alcalde ha destacado el trabajo "bien hecho" de la delegación segoviana porque el esfuerzo "ha merecido la pena" y ha coincidido con las palabras que la ministra ha trasladado a todas las ciudades finalistas para que continúen trabajando en la misma línea, momento en el que el alcalde segoviano ha asegurado que el proyecto Segovia 2016 "va a continuar" a lo largo de los próximos años, desarrollando "una gran actividad cultural y va a seguir siendo uno de los ejes económicos de desarrollo de la ciudad".

"Hemos oído declaraciones antes y después de las elecciones y todos hemos seguido cada candidatura. Por eso digo mi sorpresa, no porque San Sebastián no sea capaz de desarrollar la Capital Cultural Europea sino por cómo han ido desenvolviéndose los acontecimientos en los últimos meses", ha concluido.  

El ex alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, ha expresado su "respeto" por decisión del jurado, aunque cree que se ha introducido una "utilización política" de lo que es una "herramienta cultural". "Ojalá no se produzca y no tenga ninguna consecuencia", ha apostillado.

Aunque Burgos no haya sido la ciudad elegida, Aparicio ha mostrado su "satisfacción" porque en el proyecto de la capital burgalesa "había mucha ilusión" y el trabajo "estaba bien hecho", al mismo tiempo que se ha dotado a la capital de un plan estratégico cultural. Sin embargo, el ex edil ha apuntado que "no se trataba solo de aprobar o de sacar buena nota, sino de obtener esa única oportunidad".

El codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, también ha querido manifestar su "sorpresa" por la decisión del jurado de elegir a San Sebastián Capital Cultural Europea "no porque no se lo merezca" sino porque, a su juicio, esta designación "tenía más capacidad transformadora para Burgos.

"En las otros ciudades este acontecimiento no iba a tener tanta trascendencia histórica, en Burgos sí", ha señalado Arsuaga quien ha rehusado de pronunciarse sobre la influencia que puede tener la política en la decisión final "porque no sabemos quien va a gobernar San Sebastián en 2015".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados