Menú

El 'Egin' de Bildu: "Ortega Lara vuelve a la cárcel"

LD reproduce la portada de Egin tras la liberación de Ortega Lara. El actual diputado general de Guipúzcoa era su redactor jefe.

LD reproduce la portada de Egin tras la liberación de Ortega Lara. El actual diputado general de Guipúzcoa era su redactor jefe.
Portada del diario Egin el día después de la liberación de Ortega Lara.

El candidato de Bildu a la Diputación Foral de Guipúzcoa, Martín Garitano, fue elegido la pasada semana como nuevo diputado general, después de que ni PNV ni PSE fuesen capaces de ponerse de acuerdo para evitar que la coalición integrada mayoritariamente por independientes escogidos por Batasuna se hiciera con la principal institución del territorio.

Garitano, que no dudó ese día en exhibir un pin con el número de preso de Arnaldo Otegi, en apoyo del líder de Batasuna, que cumple condena en la prisión de Logroño, provenía del mundo del periodismo. Fue redactor jefe del diario Egin –clausurado por ser un instrumento al servicio de ETA– y ex subdirector de Gara. En los últimos meses, escribía una columna en Gara y se encargaba de leer la revista de prensa en la emisora Info 7, una radio por internet destinada a cubrir el espectro ideológico de la clausurada Egin Irratia.

Durante su carrera profesional como periodista han sido numerosas las perlas batasunas que ha escrito en sus artículos: alabanzas a etarras, lamentos por la muerte de terroristas o idealizaciones sobre la creación de ETA. Incluso, durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales y forales, se negó a condenar el terrorismo de ETA en un debate de ETB-1.

Libertad Digital reproduce ahora una de las portadas del diario Egin, de julio de 1997, cuando Martín Garitano era su redactor jefe. Exactamente, la del día después de que la Guardia Civil liberase al por entonces funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y cuyo titular era "Ortega vuelve a la cárcel". Un titular que se comenta por sí solo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados