Menú

¿Qué es el Ateneo de Madrid?

   

El Ateneo de Madrid es una sociedad culural privada constituida por 3.000 socios. Fue fundado en 1835 como Ateneo Científico y Literario.

A lo largo de la historia ha tenido más de 50.000 socios. Entre sus presidentes encontramos figuras claves de la cultura y la sociedad española como Antonio Alcalá Galiano, Antonio Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno, Fernando de los Río o Manuel Azaña.

Más recientemente han sido socios de la institución personalidades como Buero Vallejo, Dámaso Alonso, Julio Caro Baroja, Joaquín Rodrigo, Gerardo Diego, Luis Carandell, o Joaquín Ruiz-Giménez. En la actualidad pertenecen al Ateneo Rafael Sánchez Ferlosio, Raúl Guerra Garrido, José Luis Borau, Manuel Marín, Garrigues Walker o Federico Mayor Zaragoza, entre otros. Su presidente es el Catedrático Emérito de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos París Amador.

Fue fundado por los liberales españoles de principios del XIX, los patriotas defensores de las Cortes de Cádiz. En 1820, durante el Trienio Liberal, el regreso de los exiliados permitió la fundación del Ateneo Español, pero la vuelta al absolutismo de Fernando VII, la institución se trasladó a Londres en 1923. En 1835, durante de la regencia de María Cristina, se refundó con el nombre de Ateneo Científico y Literario.

 

Temas

0
comentarios
Acceda a los 6 comentarios guardados