Menú

Bildu sitúa en los puestos clave en Guipúzcoa a los duros de Batasuna

Martín Garitano ha fichado a destacados miembros de Batasuna como sus lugartenientes en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Este viernes volverá a quedar de manifiesto de forma más que clara que Bildu y Batasuna son lo mismo puesto que la coalición proetarra, tras conseguir las Juntas Generales de Guipúzcoa, ha colocado a destacados miembros de Batasuna en puestos clave en esta administración.

Martín Garitano, el que fuera el redactor jefe de Egin, será el diputado general de Guipúzoca y ha fichado como jefe de su Gabinete al que fuera el alcalde de Azpeitia bajo las siglas de ANV, Iñaki Errazkin. Durante su etapa al frente de este consistorio, ETA asesinó al empresario Ignacio Uria y el proetarra se negó a condenar el atentado contra  uno de sus vecinos. De hecho, votó en contra de la moción presentada contra la acción terrorista y mientras el resto de grupos homenajeó al asesinado, éste guardó silencio.

Según informa El Mundo, el nuevo titular del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio será Juan Carlos Alduntzin, uno de los 20 imputados contra la ilegalizada Udalbiltza. Este proetarra fue alcalde de Pasajes, y desde su puesto tampoco condenó ninguna de las actuaciones de la banda terrorista. Incluso llegó a ser inhabilitado durante once meses por negarse a colaborar con el Ararteko porque sus comunicaciones iban encabezadas con un "ETA no".

Igualmente, la nueva titular del Departamento de Administración Foral y Función Pública es Garbiñe Errekondo, exedil de Herri Batasuna en Usurbil entre 1987 y 1991 y representante de la formación ilegalizada en las Juntas Generales durante la siguiente legislatura. Además, es hermana de Xabier Mikel Errekondo, exalcalde de Usurbil con ANV.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados