Menú

Rubalcaba defiende al jurado "profesional" que premia el "proyecto de Elorza"

El vicepresidente asegura que se premia el proyecto del exalcalde y no a Bildu. Pide "evitar connotaciones que nada tienen que ver con la realidad".

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cumplía hoy su promesa de valorar la designación de San Sebastián como capital cultural europea. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha defendido el proceso de selección del que previamente le había informado, en la reunión del Consejo, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

"Es un jurado pactado con mayoría de instituciones europeas y completamente profesional. Ya le digo que el Gobierno en esto no ha decidido quién estaba en el jurado. Ha sido el director general del ministerio de Cultura, previo acuerdo con la Comisión Europea. Es un jurado absolutamente independiente del Gobierno. Absolutamente independiente que no tiene nada que ver con el".

El Portavoz del Ejecutivo instaba a los presentes a "esperar al fallo del jurado" porque "se atiene al objeto del concurso" y añadía que "quizá el presidente del jurado no encontró la forma más feliz de expresarse" en referencia a sus palabras sobre la paz, "pero el contenido del fallo parece que se atiene estrictamente a lo que se tiene que atener".

Lo más relevante de la declaración del también ministro del Interior ha sido al referirse al proyecto que presentaba la capital donostiarra. "Hay que ser respetuoso con todo el mundo pero este es el proyecto del ayuntamiento de Odón Elorza. Esa es la verdad Es el proyecto de Odón Elorza y eso no significa nada. Podía haberlo hecho bien o mal. Podía haber hecho un buen proyecto o un mal proyecto Parece que a la comisión le ha parecido que era el mejor, pero que quede claro que es así. Lo digo para evitar connotaciones que nada tienen que ver con la realidad".

Preguntado por Libertad Digital por las declaraciones de la víctima del terrorismo y eurodiputada del PP, Teresa Jiménez Becerril, en las que aseguraba que "donde no hay libertad, no puede haber cultura" y que "su cultura es la de asesinar a los que no piensan como ellos", en referencia a Bildu, Rubalcaba ha manifestado su "profundo respeto, sobre todo por tratarse de quien se trata".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno impugnase la decisión, extremo por el que preguntaban al vicepresidente, éste respondía: "No creo que quepa esa posibilidad. Es un jurado independiente y hay que ver el fallo pero no creo que quepa..."

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados