Menú

Bildu impone ahora el vasco como lengua única en las ruedas de prensa

Bildu impone el vasco como lengua única en las ruedas de prensa. Fue en Andoáin, en la comparecencia para explicar el veto a los escoltas.

La concejal del Ayuntamiento de Andoáin aseguró de forma tajante que la comparecencia de la alcaldesa Ana Carrere para tratar de justificar su medida de prohibir la entrada de escoltas a las dependencias municipales, se celebraría en euskera.

Carrere compareció para explicar el acuerdo de Bildu con PSE-EE y PP en relación a la entrada de escoltas, aprobada el jueves, y lo hizo en euskera, pese al evidente malestar de los medios de comunicación congregados. "La rueda de prensa será sólo en euskera", impuso Rodríguez.

En la intervención, la alcaldesa consideró, según El País, como "correcto y adecuado" impedir la entrada de los escoltas, y acusó a los medios de "avivar la polémica". Pero tal y como asevera el diario, todo ello quedó en segundo plano ante la inesperada imposición de una lengua única pese a los dictados del Estatuto de Guernica, que señala claramente que el castellano también es lengua oficial en el País Vasco.

 La edil ve "suficiente" que los escoltas puedan entrar antes en las dependencias para efectuar un registro previo, para posteriormente abandonarlo, pese a las quejas de la Asociación de Escoltas del País Vasco y los demás partidos.

Después de la alcaldesa, el diputado general de Guipúzcoa Martín Garitano presentó también en vascuence y en San Sebastián la formación de su nuevo gobierno.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 20 comentarios guardados