Menú

La batalla de Burguillos, 1 y una rectificación del libro 'La Tela de Araña Andaluza'

La Tela de Araña de esta semana continúa en la localidad de Burguillos. Y una rectificación a una información del libro La Tela de Araña Andaluza

Burguillos es un pequeño pueblo sevillano, a corta distancia de la capital, donde se ha vivido una colosal batalla política entre la oligarquía que regía los destinos de un PSOE desnortado y un valeroso grupo de militantes del Partido Popular, encabezados -nunca mejor dicho, porque la cabeza que estaba en juego era la suya -, por Domingo Delgado, ahora recién elegido como alcalde por mayoría absoluta. 

Burguillos está situado en un cruce de caminos que va de Sevilla a Córdoba pasando por Cazalla de la Sierra. No se tienen noticias ciertas de bandoleros legendarios acunados en este pueblo, pero ya podría escribirse algún volumen sobre el nuevo bandolerismo andaluz, algunos de cuyos rasgos han cuajado en el gobierno socialista que ha dominado el pueblo desde 1995. Y si pudiera, Marifé de Triana debería dedicar al tema una copla que supiera correr de pueblo en pueblo y de pecho en pecho.

Habitualmente, muchos políticos -lamentablemente, la mayoría-, han aprendido más de Maquiavelo que de Erasmo y mucho más de Goebbels, en lo que se refiere a la propaganda, que de Nicolás Salmerón, de Besteiro y de otros defensores de la ética en política. Y habitualmente, cuando disponen de un material incendiario sobre el adversario político (esto es, escándalos públicos varios como cohechos, sustracciones de diversa índole, inmoralidades personales o malversación de caudales públicos, entre otros), eligen al periodista amigo o enemigo o neutral al que suministrar la munición adecuada para que sea la prensa, a la que mayoritariamente desprecian, la que haga por ellos lo que no tienen voluntad de hacer (por los riesgos que conlleva). 

Pero el caso de Burguillos es especial porque el PP de Burguillos y su cabeza visible, Domingo Delgado, han actuado como caballeros. Han investigado, han comprobado y han publicado un resumen de sus pesquisas en un folleto llamado "Crónica de un saqueo, 16 años de desgobierno, despilfarro y corrupción socialista". Y lo han publicado durante la campaña electoral como elemento de juicio para los ciudadanos de Burguillos. El resultado ha sido espectacular. El PSOE que obtuvo la mayoría absoluta en 1995 mientras que el PP lograba un solo concejal, repetía su mayoría en 1999 eliminando toda presencia del PP en el municipio (PSOE, 10, IU, 1 PP, 0). En 2003, la izquierda PSOE-IU lograba 11 concejales por 0 del PP. En 2007, tras una dura batalla, el PP comenzaba a emerger logrando 3 concejales mientras que el PSOE lograba de nuevo la mayoría absoluta con 7. En 2011, el PP ha logrado la mayoría absoluta con 7 ediles ganando por vez primera unas elecciones en este pueblo de poco más de 5.000 habitantes.

El resumen lo aporta el propio folleto: "Han sido dieciséis años de un saqueo continuo, institucionalizado, en los que se han dado casos de corrupción de todo tipo: facturas falsas, regalos y ventas ilegales de miles de metros cuadrados a amigos a precios ridículos, obras que se pagaban y nos habían hecho, pagos y cobros en dinero negro, licencias ilegales, cobros indebidos...", todo un manual del bandolerismo político contemporáneo.

Nos dedicaremos a contarlo todo a partir de la semana que viene.

Una rectificación debida en el libro La Tela de Araña Andaluza, hilos de un régimen"

Es preciso hacerla aquí porque el libro ya está publicado y hasta una segunda edición, si tal evento ocurriese, no podríamos rectificarlo. Pero además, es que el error fue incluido en uno de nuestros artículos de esta serie que llamamos "La Tela de Araña" en Libertad Digital. El error está incluido en la pieza titulada "El caso Giahsa: la ocupación de las instituciones y entes públicos en Huelva".

El error estriba en un nombre equivocado. El correspondiente a don Luis Romero Pérez, al que públicamente pedimos disculpas así como a su esposa, fue introducido dentro de una relación que personas vinculadas al PSOE colocadas en La Mancomunidad de Aguas del Condado de Huelva, y era acompañado de la siguiente nota: "Su mujer, Estrella Díaz Romero, es ahijada de la mujer de José Villa García, Vicepresidente y Presidente de Mancomunidad, Concejal del Ayto. de Almonte y Diputado Provincial.".

Don Luis Romero Pérez se puso en contacto con nosotros para decirnos que su mujer no era ahijada de la esposa de José Villa ni tenía nada que ver con él.

El propio Luis Romero nos ha indicado que es un error y que en la empresa mencionada trabaja una persona que sí era ahijada de la suegra de José Villa, el alto cargo socialista de Huelva, pero no es él ni su esposa tiene que ver con nada. Lamentablemente, no ha querido darnos la referencia completa y nosotros, tras rebuscar en nuestros archivos, no hemos podido constatar más que la existencia de un error de nombre, pero no hemos encontrado el de la persona adecuada. Por ello, pedimos disculpas a Luis Romero Pérez, si bien lamentamos que se haya dirigido a nosotros en tonos insultantes e hirientes que no vamos a reproducir. Independientemente de ello, no hemos logrado descifrar por qué se deslizó el nombre de Luis Romero Pérez en relación con José Villa. Y es nuestro error y nuestra responsabilidad.

Temas

En España

    0
    comentarios