Menú

Las víctimas: es el ministro que ha dejado "volver a ETA a las instituciones"

AVT y Voces contra el Terrorismo recuerdan las concesiones a etarras encarcelados y otros gestos gubernamentales con el entorno de ETA.

Las víctimas del terrorismo han criticado duramente este viernes la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior, ya que le ven como el ministro que ha permitido la "vuelta de ETA a las instituciones" en el País Vasco y Navarra a través de la coalición Bildu.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y el presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, han coincidido en señalar su temor ante la posibilidad de que Rubalcaba, siendo candidato del PSOE, continúe en el Gobierno tras las próximas elecciones generales, esta vez como presidente.

"Me da un poco de miedo dónde llegará si llega a ser presidente si como ministro del Interior se ha permitido la entrada de Bildu en las instituciones", ha explicado Pedraza en declaraciones a Europa Press, mientras que Alcaraz ha subrayado que "la euforia que produce el abandono del Ministerio de Interior de Rubalcaba es ensombrecida por la posibilidad de que pueda volver al Gobierno como presidente".

Para la presidenta de la AVT, el mandato del también vicepresidente primero ha estado marcado por el "doble discurso" porque, al mismo tiempo que ha reconocido que se han producido muchas detenciones de terroristas y desarticulación de los grupos de ETA, ha afirmado que se han otorgado "beneficios penitenciarios" a etarras, ha habido excarcelaciones y "ETA vuelve a estar en las instituciones".

Alcaraz se ha congratulado por la marcha del ministro, pero ha advertido de que el "daño causado" por su gestión será "muy difícil de reconducir". A su juicio, la etapa de Rubalcaba en Interior ha sido "nefasta y siniestra".

Para el también expresidente de la AVT, Rubalcaba tomó las riendas del Ministerio "para consolidar las negociaciones del Gobierno con ETA". "No cabe ninguna duda del daño hecho por Rubalcaba, ya que basta sólo con ver a ETA de nuevo en las instituciones con más chulería y prepotencia que nunca", ha señalado.

Es más, ha indicado que "la defensa hecha por los abogados de ETA" y del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el exlíder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga "del proceso de negociación en el juicio por Bateragune" demuestran "todo lo denunciado por VCT en relación a Rubalcaba y el proceso".

ETA quiere un gobierno socialista

Por todo ello, Alcaraz ha advertido de que una victoria de Rubalcaba en las elecciones generales supondría dar "continuidad al proyecto de ETA", para la que, en su opinión, es "imprescindible" que siga habiendo un Gobierno socialista.

Así pues, ha informado de que la plataforma va a iniciar, en cuando comience la campaña del todavía ministro como cabeza de cartel del PSOE, una "intensa campaña informativa para que todos los españoles recuerden y conozcan todas y cada una de las humillaciones que padecen las víctimas fruto de su gestión en materia antiterrorista".

Tanto Pedraza como Alcaraz han criticado la labor de Rubalcaba en su relación con las víctimas del terrorismo. La presidenta de la AVT ha recordado que sólo lleva un año al frente de la asociación, pero ha asegurado que en este tiempo sólo ha mantenido una reunión con él y que el resto del tiempo no ha "sabido nada" del Ministerio. El presidente de VCT considera que "ningún ministro, en la historia de España, ha hecho más daño en menos tiempo a la lucha  contra el terrorismo y a las víctimas".

Temas

En España

    0
    comentarios