Menú

Elosúa: "¡Cómo me puede llamar un poli!"

En el auto se refleja la conversación en la que Elosúa cuenta cómo fue el soplo.

El 4 de mayo de 2006, un buen número de policías españoles y franceses preparaban a ambos lados de la frontera una importante operación contra la red de extorsión de ETA. El epicentro de la misma era el bar Faisán, en Irún, donde se recogía el dinero para entregárselo a los etarras y se negociaban las formas de pago.

Su dueño, Joseba Elosúa, era uno de los enlaces clave entre la estructura destinada a dar soporte económico a todo el entramado terrorista y los extorsionados. Fruto de ese trabajo, durante los días anteriores había mantenido diversos encuentros tanto con José Ramón Sagarzazu –otro miembro de la red de extorsión– como con el ya fallecido Gorka Aguirre, miembro de la Ejecutiva del PNV, sobrino del que fuera primer lehendakari vasco –en el exilio, entre 1936 y 1960– e intermediario entre los empresarios afines al PNV extorsionados y los cobradores de ETA.

Precisamente, las Fuerzas de Seguridad tenían conocimiento de que el peneuvista Aguirre había entregado nueve 'botellas de vino' –argot con el que se conocía el dinero de la extorsión– a Elosúa un día antes en un encuentro mantenido en una sidrería de Rentería, y de que el etarra José Antonio Cau, uno de los cobradores de la banda criminal, iba a pasarse por el Faisán a recoger el dinero el 4 ó 5 de mayo.

Todo el operativo estaba dispuesto, y se iba a lanzar después de que Cau recogiese el dinero en el Faisán. Un control en Francia iba a registrar su coche de arriba abajo y, una vez encontrado el dinero, se iba a proceder a la detención de más de una decena de personas a ambos lados de la frontera, entre ellas al propio Elosúa o al veterano peneuvista Gorka Aguirre. Una detención, esta última, que habría coincidido con la visita del por entonces líder del PNV, Josu Jon Imaz, a La Moncloa, donde iba a brindar a Zapatero su apoyo al proceso de negociación con ETA.

Sin embargo, Cau nunca fue al Faisán a recoger ese dinero. El primero de los días que podía bajar a recogerlo, el dueño del Faisán recibió un chivatazo a media mañana en el que se le informaba de que, si se llevaba a cabo la entrega de dinero, todos serían detenidos. Una persona le entregó un teléfono y el interlocutor le dio el soplo.

Minutos después del chivatazo, Elosúa montó en su Ford Focus matrícula 7424-CYA con su cuñado, Carmelo Luquín. Juntos cruzan la frontera de Francia para, desde una cabina de teléfonos, alertar a Cau del operativo policial.

Es durante ese viaje en el que el dueño del Faisán cuenta a su familiar cómo un policía le ha desvelado la operación. Es en ese momento también, gracias a una baliza colocada en el vehículo, cuando las Fuerzas de Seguridad descubren el chivatazo.

El auto hecho público este miércoles por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, recoge las grabaciones realizadas por la baliza del coche de Elosúa y desvela cómo contó el dueño del Faisán a su cuñado el soplo policial.

Así, según las transcripciones, el interlocutor informa primero a Elosúa de que tanto él como la Policía tienen conocimiento de la cita del día anterior, de que la policía francesa estará esperando a Cau a su regreso del Faisán y de que la llamada debe quedar en secreto.

" Cuando me ha pasado a mí el teléfono... "a ver... coge el teléfono, Joder!, a ver lo que te dice aquí"... y me he puesto y... me ha empezado a decir... "buenos días"... no me decía quién era... pero también a mí no... "ya sabes cómo nos encontramos... eh... tengo que advertirte que el teléfono... ayer estuviste en una reunión... luego... el pelo blanco... el Burutxurri... eh... tienes cita hoy o mañana... que le vas a dar nueve botellas de vino... tac, tac, tac" y yo sin saber con quién hablo".

" Dice este, el txacurra –perro, término con el que los proetarras designan a los policías– me dice "no, no... si te ha dicho él que va a venir hoy o mañana... te ha dicho él... el gordo ese asqueroso..." lo sabía bien... "... y te ha dicho que guardes la botella de vino..." (...) "y ayer estuviste llamando, también... a la Sidrería...", "y ayer has ido con Gorka...""

" Además me ha dicho "tienes policía ahí en la frontera eh?.. para cogerle a José Antonio... si pasa le van a detener... van a... eh... mirar el coche de arriba abajo... e igual le interrogan" "

" A mí aún no me entra en la cabeza... si no conoces... que no me conoces... que me ha advertido por teléfono... (ininteligible) "ya sabes cuál es la situación actual política, no?.. y... hay quien quiere... esto que se rompa y hay quien quiere y lo que no queremos es... armar un... un circo... político, no?.. y... voy a decir que hoy... o... hoy o mañana el pelo blanco... José Antonio, el txuriguri, txuriguri...""

" Dice que no hable por el teléfono del bar, con esa gente por lo menos... que lo tengo... que lo tengo machacado (ininteligible) ..."oye, que tú... que esto... no vas a decir que te he llamado yo, eh?.. para no fastidiar todo el proceso... y que luego vamos a... armar aquí un zipi-zape diciendo que... te he llamado yo..." que no diga nada... "escucha lo que he dicho yo... que aquí hay gente que quiere que esto se rompa... y claro"... pero que yo... le he dicho yo... pero si esto no depende de mí que esto se rompa o no se rompa..."

" Los otros compañeros no sabrán que me ha llamado éste, porque me ha dicho "por favor, eso tiene que ser... confidente, eh! No hables con nadie que te he llamado... no hables con nadie ehh!.. porque yo te he llamado porque luego vamos a buscar aquí un..." igual él no podía llamarme a mí legalmente. "

" Ahora, si esto me lo hubiera hecho, ¿Qué te voy a decir?.. la Ertzaintza... o... o que me... oye yo soy de parte de este chaval, ¿no?.. o vengo de parte de quien sea, ¿no?.. pero... ¡la txakurrada!.. ¡avisarme de la forma que me ha avisado!.. esto es... ¿cómo hostias?.. y encima diciendo que no dé... que no diga que me han llamado..."

"¿Cómo puede decirme eso?.. que lleve... en clandestinidad... que no... no lleve... que no parpadee por ahí... que puede haber algunas broncas para ellos y puede haber algún pequeño... si...si... él sabe que voy a venir a avisarle a José Antonio. "

" Tú sabes que le estoy dando vueltas de la leche que a ver cómo se me olvida... que cómo me puede llamar un poli... que aunque me (ininteligible) que yo no sé quien es... advertirme que... que hay este proceso que hay gente que quiere que no prospere... y pero... de ambas partes...y que... que aquí hay que tener cuidado... y que no llame por teléfono... "

" A mí no me cuadra, porque se... eso se sabe para cogerme in fraganti, ¿no?.. ahora, ¿qué quería?.. avisarme para que no me cojan in fraganti. "

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados