Menú

Rubalcaba, sobre el chivatazo: "Todos los etarras implicados han sido detenidos"

El ministro del Interior ha intentado eludir el caso del chivatazo en el día que se han procesado a los altos mandos policiales imputados.

El candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido entrevistado este miércoles por la noche en los informativos de Telecinco. Allí ha tenido que contestar a una superficial pregunta sobre el caso Faisán justo en el día en que el juez Pablo Ruz ha notificado en un auto el procesamiento del ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, al inspector de Policía José María Ballesteros y al jefe Policía en el País Vasco, Enrique Pamiés por un delito de revelación de secretos y otro de encubrimiento o colaboración con banda armada.

Como ya es costumbre en el que hasta hace tan sólo unos días ocupaba la responsabilidad máxima en el Ministerio del Interior, Rubalcaba ha echado balones fuera y ha eludido el auto del juez centrándose en las críticas del PP. Ha vuelto a criticar al principal partido de la oposición que, tras conocerse esta decisión judicial, le ha pedido explicaciones y responsabilidades políticas.

Ha comenzado su respuesta quitando importancia al hecho del chivatazo mismo: "Todos los etarras implicados han sido detenidos, procesados y serán juzgados". El caso, ha insistido, "se saldó con la detención de absolutamente todo el mundo" Y se ha escudado en la Justicia para contestar más acerca de esto: "Decidirán los tribunales"

Pero sí ha dicho que lo que "pretende el PP es sembrar dudas y sombras sobre una lucha antiterrorista que ha ido muy bien. Han intentado ensombrecer la lucha antiterrorista, que no es la mía, es la de todo el conjunto del Estado". También ha afirmado que el objetivo último es desgastarle: "En el fondo de la cuestión, es la duda sobre mí", ha agregado, y ha considerado que el PP además ahora quiere sembrar la duda sobre el nuevo titular de la cartera, Antonio Camacho, y sobre el candidato del PSOE.

"ETA sabe que Bildu no es exactamente ETA"

Sobre el último comunicado de la banda terrorista ETA felicitándose por la victoria que supone su vuelta a las instituciones de la mano de Bildu, Rubalcaba ha afirmado que "ETA sabe que Bildu no es exactamente no ETA, a pesar de que hubiera preferido otra sentencia del Constitucional".

No obstante, ha hecho hincapié en que el alto tribunal "ha dicho lo que tenía que decir y ETA ha dicho lo que no le queda más remedio que decir", después de lo cual, en su opinión, el Estado de derecho debe seguir trabajando en la lucha contra el terrorismo como hasta ahora hasta conseguir acabar con él. "Si no nos equivocamos, ya nunca va a estar bien, y eso lo saben ellos. Es un tema de tiempo y de no equivocarnos".

Dice que no esperaba más del último comunicado de los terroristas. "Creo que ETA esta muy mal. Ése fin esta ahí, al alcance de nuestras manos". Al hacer referencia a la operación llevada a cabo por la policía francesa, gracias a los datos facilitados por la Guardia Civil, en Francia y que supuso el hallazgo de nuevos zulos etarras, Rubalcaba ha hablado en plural. "Todavía sigo con el chip de ministro del Interior", se ha excusado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados