Menú

La "limpieza ideológica" de Bildu: llena las fiestas de conciertos batasunos

En su lugar, actuarán Berri Txarrak y Su ta Gar. La concejalía de Cultura de San Sebastián intenta, así, "reforzar la cultura vasca".

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, ha sustituido los conciertos de Melocos y Mala Rodríguez previstos para la Semana Grande 2011 por dos grupos euskaldunes, con el objetivo de "reforzar la presencia de la cultura vasca".

En un comunicado, ha dado a conocer los cambios introducidos en la  programación de conciertos de Sagüés para la Semana Grande 2011, que afectan a dos conciertos.

Según informa Europa Press, se ha explicado que, en un intento de "reforzar la presencia de cultura vasca en el escenario más emblemático de nuestras fiestas de verano", la concejalía de Cultura ha visto la posibilidad de incluir dos grupos euskaldunes en el cartel, ya que aún no se había firmado ningún contrato con varios de los artistas anunciados.

En concreto, Melocos y Mala Rodríguez serán sustituidos, respectivamente, por el grupo navarro Berri Txarrak, que actuará el día 14 de agosto y el grupo de Eibar Su ta Gar, cuyo concierto se celebrará el 17.

El cantante de Su ta Gar compuso el himno electoral de Bildu

El tema, titulado Bildu gara, bildu fue elaborado por el cantante del grupo Su ta Gar, Aitor Gorosabel. También se elaboró un videoclip en el que participaron el actor Ramón Agirre, la actriz Itziar Ituiño, el payaso José Mari Agirretxe, Porrotx, o el escritor Gari Berasaluze, entre otros.

Además, el grupo Su ta Gar ha sido denunciado reiteradamente por las víctimas del terrorismo por sus letras afines a las tesis batasunas. Algunas de sus canciones han sido compuestas por presos de la banda como Carmen Guisasola o tienen títulos como Jo Ta Ke -Golpea sin descanso-, que da nombre a una de las granadas utilizadas por la organización terrorista.

UPyD acusa a Bildu de pretender una "limpieza ideológica"

El portavoz de UPyD en País Vasco, Gorka Maneiro, ha acusado al Gobierno municipal de San Sebastián, dirigido por Bildu, de pretender "la limpieza ideológica de todo lo que no esté relacionado con el euskera y con su mundo", por sustituir los conciertos de Melocos y La Mala Rodríguez por los de los grupos Berri Txarrak y Su ta Gar.

Maneiro, a través de un comunicado, ha criticado la decisión anunciada el martes por el gobierno municipal de la capital guipuzcoana de efectuar el citado cambio en el programa de las fiestas de la ciudad para "reforzar la presencia de la cultura vasca".

El representante de UPyD ha manifestado que para Bildu la cultura vasca "es sólo la que se realiza en euskera", lo que supone "un dislate descomunal que demuestra la incultura de quienes nos gobiernan".

"Esta decisión es sólo una pequeña ración de lo que nos espera en el futuro inmediato: si no se les pone coto, habrá más nacionalismo y, por tanto, más cerrazón y más incultura", ha advertido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados