Menú

Córdoba, al borde del colapso

IU y PSOE se gastaron el presupuesto de 2011 en los primeros meses del año antes de las elecciones del pasado 22 de mayo.

El resultado es que Córdoba, la ciudad que aspiraba a ser Capital Europea de la Cultura, no tiene un euro. Según el informe de su Tesorería, está al borde del colapso.  Las actuales autoridades municipales del Partido Popular exigen al gobierno antecesor que rinda cuentas ante la ciudad y asuma su responsabilidad.

En un informe del 14 de junio, la Tesorería cordobesa dice que hasta el 31 de diciembre "va a ser un periodo muy difícil en la gestión de la Tesorería, donde habrá muchos periodos de falta de liquidez, que habrá que afrontar disponiendo de las operaciones de tesorería y caso de no llegar a ser suficientes, habrá que demorar algunos pagos para que no se vean afectados conceptos básicos como son los pagos de salarios, seguridad social, retenciones del IRPF, y carga financiera".

En la auditoría encargada por el nuevo gobierno del PP, un informe del Interventor desvela la ejecución presupuestaria hasta junio de este año y repasa la situación de las distintas empresas y organismos municipales.  Con un saldo de Tesorería de 18,3 millones a 1 de junio, una deuda viva consolidada a medio y largo plazo que suman 334,6 millones de euros, un índice de endeudamiento municipal del 108,92% y un porcentaje de ahorro neto del menos 11,42%, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se ve obligado a recetar austeridad. 

Cuenta El País que Nieto ha dicho que "el anterior gobierno [de IU en alianza con el PSOE] creía que solo con incrementar en el papel los ingresos e incluso inventándolos, forzando una situación presupuestaria irreal, se arreglaba todo, pero no es así, esto solo se arregla con esfuerzo, con trabajo y seguramente con algún sacrificio". Más claro, su teniente de Alcalde, Miguel Ángel Torrico, ha dicho: "Se lo han gastado todo en los primeros cinco meses del año", Por su parte, el portavoz de IU y anterior teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, cree que el informe "no aporta nada que no supiéramos antes". "Lo que hay que hacer es no causar alarma sino gestionar la situación que es muy compleja".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados