Menú

El fiscal pide que Rentería vuelva a prisión ante el riesgo de fuga

El juez Pedraz lo dejó este miércoles en libertad. El fiscal dice que está decisión carece de "lógica".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la puesta en libertad del ex jefe de los pistoleros de ETA Ignacio de Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', acordada este miércoles por el juez Santiago Pedraz, tras recordar que su detención en mayo pasado se produjo después de "abandonar su domicilio" y cuando se encontraba "con sus pertenencias junto a la frontera francesa".

En el escrito del fiscal Jesús Alonso, se advierte al instructor del elevado riesgo de fuga existente y de la "gravedad y trascendencia" de los hechos que se le imputan al terrorista. De Gracia fue enviado a prisión por su participación en el secuestro durante 532 días del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara.

En un recurso de reforma subsidiario de apelación,  el fiscal pide la revocación del auto de Pedraz, quien acordó la excarcelación del etarra por entender que no había riesgo de fuga. El Ministerio Público tacha la decisión del instructor de "contraria a derecho" y a "las reglas de la lógica".

El titular del juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional dejó este miércoles libre al que fuera número 1 de ETA al considerar que el "riesgo de fuga resulta minimizado por cuanto pese a que él mismo salió de prisión el pasado mes de abril, bien pudo haberse trasladado –huir- al extranjero y no en cambio fijar su residencia en Rentería, máxime siendo notorio que existió un gran revuelo mediático al salir de prisión".

El etarra fue puesto en libertad en abril de 2010 al considerarse que las causas por las que se encontraba entonces en prisión ya fueron juzgadas en Francia. Sin embargo, el pasado mes de mayo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz lo envió a prisión por su vinculación con el secuestro en 1996 de José Antonio Ortega Lara.

En su escrito, el representante del Ministerio Público advierte que, de no haber sido detenido, las actuaciones judiciales "hubiesen tomado otro cariz y hubiese sido necesaria la solicitud de cooperación jurídica internacional con el consecuente retraso en la tramitación de las actuaciones". "Es decir, la detención se llevó a cabo para impedir que el inculpado se fugara y eludiera la acción de la justicia", afirma.

Al argumento de Pedraz, el fiscal responde ahora que "el órgano judicial instructor excluye el riesgo de fuga prescindiendo de las reglas de la lógica al valorar una circunstancia absolutamente irrelevante a estos efectos, cual es la permanencia en territorio nacional tras su excarcelación en el 2010 y que manifiestamente se ha visto enervada por los datos objetivos que posteriormente se han producido".  

Alonso también defiende la necesidad de "asegurar la presencia del acusado" en este procedimiento, "máxime en este momento en que el mismo es conocedor de dichas imputaciones y de las consecuencias penales que llevan aparejadas". A ello añade "la solicitud de práctica de diversas diligencias acordadas por el propio instructor, que no sólo devienen necesarias sino fundamentales" y que precisan de su "plena disposición" al juzgado.

Como último argumento apunta que existen "suficientes indicios" para mantener la prisión "por cuanto lo aportado por la Policía se considera suficiente para mantener la prisión y formular una acusación provisional", en referencia al informe pericial caligráfico de la Comisaría General de Información donde se acreditaba Rentería escribió un manuscrito ordenando a ETA mantener secuestrado a Ortega Lara. Asimismo, la Fiscalía pide que se vigile de forma "urgente" al terrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados