Menú

La Policía cree que el etarra Iñaki de Rentería ya ha huido a Francia

El juez Pedraz decidió excarcelar al etarra al considerar que no había riesgo de fuga. Este miércoles debe comparecer en el Juzgado.

El sanguinario etarra, Ignacio Gracia Arregui, conocido como Iñaki de Rentería, podría haber aprovechado su excarcelación para haber huido ya a Francia. Esto es lo que informa este lunes el diario La Gaceta citando fuentes antiterroristas.

El exjefe de la banda terrorista es investigado ahora por la Audiencia Nacional por haber ordenado prolongar durante meses el secuestro de José Antonio Ortega Lara, aunque en una decisión que ha causado gran sorpresa, el juez Santiago Pedraz decidió excarcelarle la semana pasada al considerar que no existía riesgo de fuga del etarra.

En este sentido, las fuentes policiales creen que el terrorista acabará por fugarse, sobre todo al demoledor informe pericial que llegó a la Audiencia Nacional el mismo día que Pedraz decidió dejarle en libertad.

Este escrito está elaborado por la Comisaría General de la Policía Científica y en él se deja en evidencia que el terrorista es la misma persona que en 1993 escribió un documento que firmó bajo el sobrenombre de Gorosti, su alias.

De este modo, la Policía ha comparado el texto de 1993 y varios folios que Iñaki de Rentería escribió el pasado 9 de junio, cuando se le sometió a una prueba caligráfia.

La Fiscalía critica la decisión de Pedraz

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la puesta en libertad del ex jefe de los pistoleros de ETA Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, acordada este miércoles por el juez Santiago Pedraz, tras recordar que su detención en mayo pasado se produjo después de "abandonar su domicilio" y cuando se encontraba "con sus pertenencias junto a la frontera francesa".

En el escrito del fiscal Jesús Alonso, se adviertía al instructor del elevado riesgo de fuga existente y de la "gravedad y trascendencia" de los hechos que se le imputan al terrorista. De Gracia fue enviado a prisión por su participación en el secuestro durante 532 días del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara.

En un recurso de reforma subsidiario de apelación,  el fiscal pedía la revocación del auto de Pedraz, quien acordó la excarcelación del etarra por entender que no había riesgo de fuga. El Ministerio Público tachó la decisión del instructor de "contraria a derecho" y a "las reglas de la lógica".

El exdirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, fue detenido en Irún (Guipúzcoa) como presunto responsable del grupo de ETA que llevó a cabo el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

La detención fue ordenada por el juez Pablo Ruz a instancias de la Fiscalía después de que la Guardia Civil presentara un nuevo informe sobre el secuestro, el más largo de los llevados a cabo por ETA en su historia, ya que Ortega Lara permaneció retenido por la banda 532 días entre 1996 y 1997, han informado fuentes jurídicas.

La participación de Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, en el secuestro de Ortega Lara consistió en asumir la dirección del grupo Gohierri de ETA que perpetró el rapto en 1996 después de los arrestos de sus dos dinamizadores Julián Achurra Egurola, Pototo, y Juan Luis Aguirre Lete, Isuntza. En ese sentido, el detenido en Irún fue quien tomó la decisión de mantener el cautiverio del funcionario de prisiones, liberado por la Guardia Civil en julio de 1997, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados