Menú

Bildu llena de dirigentes de Batasuna las direcciones generales de Guipúzcoa

Los nombramientos dentro de la Diputación Foral empiezan a multiplicarse.

Los nombramientos dentro de la Diputación Foral empiezan a multiplicarse.

Con una semana de retraso sobre el calendario previsto inicialmente por el nuevo Gobierno foral, el Consejo de Diputados de Guipúzcoa aprobó este martes su nueva estructura de cargos políticos. Para ello, nombró a los doce directores generales que apoyarán la gestión de los diputados forales.

Como no podía ser de otro modo, el diputado general, Martín Garitano, no desaprovechó la ocasión para volver a introducir a dedo a destacados dirigentes territoriales y locales de Batasuna y sus franquicias electorales en el organigrama de la institución. Es más, uno de ellos, incluso, llegó a ser detenido acusado de un delito de terrorismo callejero.

De hecho, cinco de los doce altos cargos nombrados este martes tienen historial como dirigentes o candidatos del brazo político de ETA. Se trata Zigor Echeburua Urbizu, Arantxa Ruiz de Larrinaga Olaizola, Txelo Pérez Martínez, José Luis Rezabal Zurutuza y Xavier Olano Jauregui. Los otros pertenecen a EA, Alternatiba, o nunca han participado en procesos electorales y han formado parte de la estructura de Batasuna.

El primero de ellos, Zigor Echeburua, que ha sido nombrado director general de Euskera, fue candidato de la lista local anulada Baga Boga al ayuntamiento de San Sebastián en las elecciones municipales de 2003. El año anterior, el 13 de septiembre de 2002, fue arrestado junto al proetarra Jon Zaldua Arozena por participar en diversos actos de terrorismo callejero.

Arantxa Ruiz de Larrinaga, nombrada directora general de Participación Ciudadana, ocupó la cuarta posición en la lista electoral de la coalición anulada Aukera Guztiak, que intentó concurrir a las elecciones autonómicas vascas en 2005. Además, fue candidata anulada de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a las Juntas de Guipúzcoa en 2007.

Txelo Pérez Martínez, directora general de Atención a la Dependencia, es una veterana dirigente guipuzcoana del sindicato LAB. Ha sido procuradora de Euskal Herritarrok en las juntas de Guipúzcoa durante al menos ocho años. Además, fue candidata de la anulada Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) a las Juntas de Guipúzcoa en 2003.

Otro de los nuevos directores generales son historial batasuno es Xavier Olano Jauregui, que se ocupará de Hacienda. Ha sido portavoz de Batasuna en Guipúzcoa y portavoz de EH en las Juntas de Guipúzcoa. En 1993, fue candidato de HB al Congreso de los Diputados.

El quinto de ellos, es José Luis Rezabal Zurutuza, que ha sido designado director general de Función Pública. En 1999 ocupó el cuarto puesto de la lista de Euskal Herritarrok al Parlamento europeo. En 2007, formó parte de las listas anuladas que el entorno de ETA presentó al ayuntamiento de Lasarte bajo la marca Lasarteko Abertzale Sozialistak.

En las últimas semanas, la Diputación de Guipúzcoa ya había realizado otros fichajes dentro de las estructuras políticas utilizadas por ETA para estar en los procesos electorales. Así, el pasado 5 de julio, se nombró como directora de Comunicación a Marian Beitialarrangoitia, la ex alcaldesa de Hernani, que llegó a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional por pedir un aplauso para los etarras que atentaron contra la T-4.

Antes de esta designación, Bildu ya había colocado a destacados dirigentes batasunos en algunos puestos clave de la Diputación de Guipúzcoa. Ése es el caso, por ejemplo, del que fuera el alcalde de Azpeitia bajo las siglas de ANV, Iñaki Errazkin, que rechazó condenar el asesinato por parte de ETA en su municipio del empresario Ignacio Uría, y que es el nuevo jefe del Gabinete del diputado general, Martín Garitano.

Asimismo, dentro del propio gobierno foral, están ya Juan Carlos Alduntzin y Garbiñe Errekondo. El primero, ex alcalde de Pasajes con EH, y uno de los 20 imputados en el sumario de Udalbiltza, es el nuevo titular del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La segunda, fue concejal de HB en el Ayuntamiento de Usurbil entre 1987 y 1991 y procuradora de HB en las Juntas Generales entre 1991 y 1995.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados