Menú

La agenda de Rubalcaba: la campaña arranca en septiembre

La situación económica y la Cumbre europea de este jueves juegan un papel clave en el adelanto electoral.

La situación económica y la Cumbre europea de este jueves juegan un papel clave en el adelanto electoral.

El adelanto electoral cada vez cobra más fuerza y más credibilidad, incluso entre las propias filas socialistas. En general, la situación de la economía y en particular, la Cumbre europea de este jueves sobre el segundo rescate a Grecia terminarán de inclinar la balanza de la fecha, según fuentes de toda solvencia cercanas a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Al candidato le preocupa y, mucho, la cumbre de este jueves, encuentro que Zapatero lleva preparando a conciencia con Salgado en La Moncloa desde hace días. Aunque los socialistas vaticinan un acuerdo que conseguirá calmar las cosas.

Y mientras, y hasta que José Luis Rodríguez Zapatero tome la decisión de disolver las Cortes y convocar elecciones, los dirigentes del PSOE – incluido el propio Rubalcaba – contestan a las preguntas de la prensa con tres argumentos: hay que terminar las propuestas que ha iniciado el Gobierno, un adelanto no es la mejor contribución que España puede hacer a la estabilidad financiera de Europa, así como el ejemplo de Portugal: allí ha habido elecciones anticipadas que han empeorado la situación.

De momento la agenda del candidato sigue sin cambios, si bien es cierto que durante el mes de agosto reducirá sus actos con la militancia. Ya a partir de septiembre, sus encuentros serán con las Juventudes Socialistas y con el "mundo económico", banqueros, empresarios..., dando por tanto el pistoletazo a la campaña electoral.

Lo que de momento parece inamovible es la Conferencia Política, prevista para los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, donde quedará definido el programa de Rubalcaba. Es por tanto muy probable que el martes día 4, José Luis Rodríguez Zapatero disuelva las Cortes. Si finalmente es así, las elecciones serían el 27 de noviembre.

Y es que la fecha de los comicios debe ser 54 días naturales después de la entrada en vigor, el día de su publicación en el BOE, del Real Decreto de disolución de las Cámaras. Como en España las elecciones se celebran en domingo, desde 1977 la publicación del decreto siempre se produce en martes.

Bicefalia hasta después de las elecciones

El actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE seguirá ostentando su cargo en el partido hasta después de las elecciones. Aunque el liderazgo del mismo ya es, de facto, de Rubalcaba. La relación entre ambos es muy buena. Aparte de compañeros son amigos, así que de momento no hay roces que hagan imposible esa bicefalia.

Además, organizar un Congreso extraordinario antes de las elecciones supondría sumir otra vez al partido en sus líos internos, así como movilizar sus esfuerzos en llevarlo a cabo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados