Menú

El verano de Bildu: colocar batasunos y controlar las fiestas populares

Homenajes a presos de ETA, conciertos de grupos batasunos... mientras preparan el boicot a la Vuelta a España.

Mes y medio después de la toma de posesión de sus alcaldes en más de un centenar de municipios, y un mes después de la toma de control de la Diputación de Guipúzcoa, Bildu centra sus objetivos más próximos en aprovechar el verano para ir colocando en puestos institucionales de confianza a destacados dirigentes de Batasuna y en volver a dejar su sello en las fiestas patronales que se celebran en este periodo estival.

Las primeras colocaciones se han llevado a cabo en la institución foral guipuzcoana. Allí, han encontrado acomodo, entre otros, Iñaki Errazkin y Marian Beitialarrangoitia. El primero, ex alcalde de ANV en Azpeitia, es el nuevo Jefe de Gabinete del diputado general. La segunda, ex alcaldesa de Hernani, que llegó a pedir un aplauso para los etarras de la T-4, será la directora de Comunicación.

Además de ellos, el pasado martes, otros cinco batasunos fueron nombrados directores generales en la institución foral. Uno de ellos, incluso, llegó a ser detenido por terrorismo callejero. Se trata de Zigor Echeburua Urbizu, Arantxa Ruiz de Larrinaga Olaizola, Txelo Pérez Martínez, José Luis Rezabal Zurutuza y Xavier Olano Jauregui.

Poco a poco, se esperan que vayan haciéndose oficiales los nombramientos en los ayuntamientos controlados por la coalición. El jueves, el Boletín Oficial de Guipúzcoa hacía público el nombramiento de Héctor Espín Larreta como nuevo asesor del alcalde de Tolosa. Su sueldo será de 26.000 euros brutos anuales, a media jornada. Espín Larreta fue candidato en las listas de las anuladas Tolosa Bizirrik y ANV en las municipales de 2003 y 2007 al municipio guipuzcoano.

En próximas semanas se espera también el nombramiento oficial de Juan José Ibaceta Gómez como asesor del alcalde de San Sebastián. Ex concejal de Euskal Herritarrok en el consistorio donostiarra, candidato de las anuladas candidaturas de Baga Boga y AUB al ayuntamiento de San Sebastián y las Juntas en 2003, y ex candidato de ANV en 2007 al consistorio de la capital guipuzcoana, está en libertad bajo fianza desde 2008 por la causa que juzga en la Audiencia Nacional la reconstrucción de la Mesa Nacional de Batasuna. Él es la sombra del actual alcalde de San Sebastián: Juan Carlos Izaguirre.

El hecho de que nos encontremos en periodo estival, momento en el que se celebran las principales fiestas patronales de los municipios, hace que los nuevos alcaldes de Bildu se estén esforzando por introducir cambios de última hora a los programas e incluir así actuaciones o celebraciones que ayuden a trasmitir y promocionar las tesis batasunas, además de permitir la exaltación y el homenaje a terroristas de ETA que cumplen condena.

Así, este fin de semana, están programados en las fiestas de la localidad guipuzcoana de Ordicia dos actos de homenaje a varios terroristas. El primer será una manifestación a favor de los presos de ETA que se celebrará la tarde de este sábado, aunque tanto PP como Dignidad y Justicia han pedido ya su prohibición. El segundo, previsto para el domingo, estará organizado por una txozna o caseta de feria.

El consistorio guipuzcoano de Arrigorriaga será otro de los que celebrará actos de apoyo a presos de ETA si la Audiencia Nacional, que ya tiene conocimiento del mismo, no lo evita. Los dos previstos se celebrarían el martes 26. Además, dentro del propio programa de fiestas de la localidad, la corporación de Bildu manda un "caluroso abrazo" a los que "por luchar por este pueblo, no van a estar junto a nosotros".

El viernes, Dignidad y Justicia denunció que el ayuntamiento de Rentería, gobernado por Bildu, ha organizado una serie de actos en los que se concede las distinción honorífica de las fiestas a Idoia Arbelaitz Villaquirán, acusada de pertenecer a ETA a través de la red de herriko-tabernas, además de ser representante de Bilgune feminista, que dinamizó junto a otros responsables de Batasuna los partidos ilegalizados de Askatasuna y Democracia 3 Millones (D3M).

A estos actos, se unen también otras decisiones como la tomada en San Sebastián, donde se modificarán algunas actividades culturales que estaban ya programados para la Semana Grande de la capital donostiarra. Como ya informó Libertad Digital, la concejalía de Cultura ha sustituido los conciertos que iban a ofrecer Melocos y Mala Rodríguez por Berri Txarrak y Su Ta Gar, dos grupos cuyas canciones son afines a las tesis batasunas.

Por si fuera poco, los dirigentes de Bildu trabajan ya en el boicot que preparan para el próximo mes de septiembre a la Vuelta Ciclista a España, que este año regresa al País Vasco, en el que se celebrarán dos etapas. "Quieren escenificar que Euskal Herria no existe, que la Vuelta atravesará una comunidad autónoma de España. Y como suele ocurrir en numerosas ocasiones, tratarán de desdibujar los símbolos propios y, de ese modo, tratar de negar que aquí existe una nación que quiere ser dueña de su futuro", señalaron en un comunicado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados