Menú

PSOE y PNV presionan a ETA para que anuncie su disolución antes de agosto

Sabiendo de su impacto electoral, PSOE y PNV intentan convencer a ETA de que un Gobierno del PP perjudicaría a la banda.

ETA es un reclamo electoral para PSOE y PNV en el sentido de que su disolución podría beneficiar sobremanera al Gobierno y le permitiría acabar la Legislatura. Además, le daría un balón de oxigeno a Rubalcaba de cara a las próximas elecciones generales. Igual opinan los nacionalistas, a los que no le interesa una mayoría absoluta del Partido Popular.

Según informa La Razón, tanto socialistas como nacionalistas estarían intentando presionar a ETA para que emita un nuevo comunicado anunciando su disolución antes del 31 de julio. Un anuncio de manera inmediata antes de las elecciones y que considerarían que beneficiaría a las tres partes.

En este sentido, este argumento lo dejó claro ayer el diario Deia, tradicional órgano de expresión del PNV. Éste pasaría por el hecho de que un adelanto electoral beneficia a Mariano Rajoy, que en cuanto llegue al Gobierno pondría en marcha toda la maquinaria del Estado para ilegalizar Bildu y mantener igualmente a Sortu en la sombra.

Así, el PNV, que sostiene al Gobierno en Madrid, intenta presionar a ETA afirmando que si no da un paso más se produciría un adelanto electoral que pondría en riesgo el proceso de negociación.

ETA sigue reclutando terroristas

Mientras tanto ETA sigue a lo suyo, pese a las presiones de socialistas y nacionalistas, y sigue captando jóvenes del entorno de Segi para seguir preparando atentados terroristas. Además, la banda está haciendo un inventario del dinero, armas y terroristas que dispone, tal y como recoge El Mundo.

El alto el fuego no ha hecho que ETA deje de seguir operando, buscando pisos y robando coches. Y en este inventario los jefes etarras quieren saber cuántos zulos tienen y cuál es su contenido puesto que en ellos hay armas y explosivos pero también dinero.

Los presos etarras, en la calle en cinco años

Por su parte, La Gaceta afirma que ETA exige al Gobierno que excarcele a todos sus presos en los próximos cinco años. Del mismo modo exigen la derogación de la doctrina Parot.

En documentos intervenidos a la banda terrorista, la banda terrorista tiene previsto presentar al Ejecutivo un plan para excarcelar a todos su presos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados