Menú

Cospedal no ha recibido contestación a la reunión que pidió tener con Salgado

La presidenta de Castilla-La Mancha desea que Salgado le informe de qué tenía pensado hacer con la región. Cospedal mantiene que no instaurará el copago.

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que su gobierno negocia un plan financiero con las entidades privadas para que las obligaciones y responsabilidades autonómicas estén satisfechas a finales de este año.

Cospedal ha señalado que el Ministerio de Economía y Hacienda prohibió al último ejecutivo castellano-manchego endeudarse hasta que hiciese pequeños ajustes, aunque desconoce en qué consisten los mismos. La presidenta de Castilla-La Mancha, que pidió una reunión a Salgado hace dos semanas, señala que todavía no ha recibido respuesta por parte del Ministerio.

Según declara en La Razón, María Dolores de Cospedal desea que Salgado les informe de qué tenía pensado hacer con Castilla-La Mancha "cuando le dijo a Barreda que, con pequeños retoques, podría volver a endeudarse". "También cuáles son sus cuentas y de dónde salen, porque las nuestras ya las tienen en su poder", añade.

La Junta de Castilla-La Mancha arroja un déficit público del 4,9% sobre el PIB, y de más del 6% en términos presupuestarios. Cospedal dice que, para satisfacer la deuda de los proveedores, la Junta está hablando con entidades financieras, y también anuncia un "avanzado" plan de racionalización de los gastos públicos que aumentará la eficacia en su gestión sin recortes básicos –ya sean sociales o públicos-.

Esos servicios sociales básicos, para Cospedal, son Sanidad y Educación. También apuesta por hacer "más racional" el sistema de Seguridad Social y de pensiones. "Pero claro que hay que hablar de todo lo demás para no hacernos trampas en el solitario", matiza la secretaria general del PP.

Cospedal mantiene que no habrá copago en Castilla-La Mancha, y que "cuando sepamos por qué gastamos más que otros nos será más fácil aplicar la fórmula más útil para racionalizar el gasto".

La presidenta castellano-manchega considera que la quiebra del Estado autonómico puede arreglarse, y para ello, hay que establecer una "absoluta rigidez" en los techos de endeudamiento y gasto, y corregir "la duplicidad de competencias entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos".

A Cospedal no le sorprendería ni descarta un escenario de gran conflictividad social en la calle, aunque no lo teme porque cree "que los ciudadanos quieren respuestas y decisiones". Sobre el movimiento 15-M, la secretaria general del PP dice que se mantiene sin saber cuáles son sus objetivos básicos, y recuerda que "el 22 de mayo fueron muchas personas más, millones más, las que fueron a votar pidiendo un cambio político.

Bildu, ETA y Camps

Cospedal sostiene que el PP se comprometerá a utilizar la reforma electoral para intentar echar a Bildu de las instituciones. "El PP aplicará la ley con todo rigor, y con eso será suficiente", afirma.

Sobre las informaciones que indican que ETA se está preparando para un Gobierno del PP, Cospedal dice que en su partido no negociará con la banda terrorista, y que esa posición es "inamovible". "Estamos preparados para que ETA siga siendo ETA hasta su derrota final. Otros han preferido engañarse o dejarse engañar", añade.

Sobre la dimisión del expresidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, la presidenta castellano-manchega lo ha calificado como "un ejercicio de responsabilidad", y apunta a que muchos –"Y todos están en el PSOE", dice- deberían tomar ejemplo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados