Menú

Seis años de cárcel para José Luis Núñez y su hijo por el 'caso Hacienda'

El que fuera exjefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña deberá afrontar trece años de prisión, mientras que Javier de la Rosa ha sido absuelto.

La Audiencia de Barcelona ha condenado hoy a seis años de cárcel al expresidente del FC Barcelona y constructor, José Luis Núñez Clemente, y otros seis a su hijo, y a trece años al exjefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña, Josep Maria Huguet, mientras absuelve a Javier de la Rosa por el "caso Hacienda".

En un fallo leído públicamente este mediodía en medio de una gran expectación, la Sección Novena de la Audiencia ha condenado a Núñez, padre e hijo, a seis años cada uno por los delitos de cohecho activo y falsedad documental, y a trece años a Huguet por los de cohecho, falsedad documental, prevaricación, no perseguir delitos e infidelidad en la custodia de documentos oficiales.

Con el "caso Hacienda" culminado termina el juicio más largo y complejo celebrado nunca en la Audiencia de Barcelona y que ha necesitado un año para redactar la sentencia, ha sentado en el banquillo a catorce acusados, entre empresarios, inspectores de Hacienda y asesores fiscales, en una trama destapada en plena época del "pelotazo" que en 1999 forzó la renuncia de Josep Borrell como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

La Audiencia ha condenado finalmente a catorce de los dieciséis acusados y únicamente ha absuelto de todos los cargos al financiero Javier de la Rosa y a su asesor financiero Jorge Oller.

Esta trama se comenzó a investigar cuando se desglosaron las diligencias del caso Torras y se abrió una nueva causa contra De la Rosa, destacados empresarios catalanes como los Núñez y los ex altos cargos de Hacienda en Cataluña, Josep Maria Huguet y Ernesto Aguiar -que fue exculpado durante la instrucción-, cuya amistad con Josep Borrell forzó a éste a renunciar a aspirar a La Moncloa en 1999.

Los dieciséis acusados salieron en parte del listado de personas que formaron parte del "club de inversiones" que encabezaron el jefe de inspección de Hacienda en Cataluña, Josep María Huguet, y el delegado de Hacienda en Cataluña y director general de Coordinación de las haciendas locales, Ernesto Aguiar, con la ayuda de Folchi, exasesor de Torras Kio.

La trama de corrupción que desgrana el "caso Hacienda" se remonta a los últimos años de la década de los ochenta y hasta mediados de los noventa. En 1999 fue cuando el desarrollo judicial del caso y la investigación vinculan con la trama a Josep Borrell, por aquel entonces flamante ganador de las primarias en el PSOE sobre Joaquín Almunia, y candidato socialista a la presidencia. Este fue el caso que no sólo le hizo retirarse de su carrera incierta hacia la Moncloa, sino que de paso le llevo a hacer público su romance con Cristina Narbona que había sido secretaria de Estado de Medio Ambiente cuando Borrell estuvo en el Ministerio de Obras Públicas. Y es que tuvo que reconocer que su exmujer había invertido un millón de pesetas fruto de esta trama corrupta.

Entre los afectados destacan empresarios de grandes compañías que aceptaban ofrecer gabelas –muy caras- a inspectores que hacían la vista gorda a las operaciones de éstos, librándose así de cumplir con el fisco.

Con 16 acusados, 32 responsables civiles subsidiarios, 295 testigos y 47 peritos, el juicio se prolongó durante 9 meses, entre el 15 de diciembre de 2009 y el 16 de junio de 2010. Fueron más de 500 horas de vista pública que luego se han convertido en más de 730 folios de una larguísima y detallada sentencia que el tribunal ha tardado más de un año en redactar.

Tal ha sido la magnitud del proceso judicial que la Sección Novena de la Audiencia recibió el refuerzo de un magistrado y un secretario para desdoblar la Sala y que una se encargase de este juicio y la otra pudiera seguir sus causas habituales.

El volumen de la documentación de la causa es tan enorme que ocupa 112 tomos, 73 de los cuales son de la causa principal de instrucción, 24 los volúmenes de la información de la Audiencia y 15 cajas de archivo con la documentación anticipada solicitada por la partes y admitida por la Sala, además de 29 piezas separadas.

Toda esta documentación ha sido archivada en 290 cajas de documentos para la historia de la Audiencia de Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados